Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la propuesta de Xóchitl Gálvez de que los trabajadores paguen su seguro médico, similar a lo que ocurre en Estados Unidos.
Sin pregunta de por medio -y sin mencionarla directamente- el mandatario dijo que “hay una persona del bloque conservador” que está proponiendo que “ya no haya seguridad social, que no haya ISSSTE, ni Seguro Social y que los trabajadores paguen un seguro de 70 mil pesos mensuales”.
López Obrador criticó esta propuesta toda vez que, dijo, los trabajadores registrados en el Seguro Social ganan, en promedio, 16 mil pesos mensuales. “¿De dónde van a sacar 70 mil?”, cuestionó.
Te podría interesar
“Es un modelo que se aplica en Estados Unidos, lo quiso cambiar (Barak) Obama, pero no pudo, porque son intereses muy fuertes”, señaló.
Esto después de que se difundiera un video en el que Xóchitl Gálvez señala que los empleados deben pagar su seguro de gastos médicos y en el que confiesa que ella paga 130 mil pesos mensuales en dicho concepto.
“Creo que sí es importante que cada quien pague su seguro, así como yo pago mi gasolina, mi automóvil, pero sí podría el gobierno ayudar a pagar menos a los empleados”, dijo la senadora panista en conferencia.
DESCALIFICA A CALIFICADORAS
López Obrador aseguró que la opinión de Fitch y Moody’s, que empeoraron la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), es “una burla” al negar que esto afecte a la paraestatal.
“No afecta en nada (la calificación), es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal”, declaró durante su conferencia matutina.
“Es una burla, todo esto de las calificadoras, sin embargo, todavía quedan esos remanentes, toda esa información que utilizaban para manipular en las épocas del neoliberalismo”, agregó.
El presidente respondió así luego de que, la semana pasada, Moody”s mantuvo la calificación de Pemex en “B1”, pero rebajó la perspectiva a “negativa” desde “estable”, al citar mayores riesgos crediticios de la endeudada estatal.
En tanto, el pasado 14 de julio la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de la empresa paraestatal de “BB-” hasta “B+” con perspectiva negativa.
“Es como a estas alturas tomar en cuenta lo que opine el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está totalmente desacreditado”, arremetió López Obrador.
El mandatario defendió la situación de Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, al afirmar que la deuda de la petrolera “ha bajado”.
“Lo otro que se tiene que tomar en cuenta es que es más la producción en Pemex, la extracción de petróleo, primero. Segundo, Pemex tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de interacción de petróleo y ha estado bien el precio en términos generales del crudo”, declaró.
“Las calificadoras son tecnócratas, marrulleros, que seguramente van a decir sí pero hay otras variables”, concluyó.
El mandatario aseguró que estas “son calificadoras que actúan en función de intereses” y “lo peor de todo es que se les tiene que pagar”.
La reducción de la calificación ocurrió una semana después de un accidente que dejó dos muertos en una plataforma de Pemex en Campeche, en el sureste del país.