XALAPA, VER.- Las quejas constantes por el mal servicio de agua potable en Veracruz, por parte de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), fueron expuestas en conferencia mañanera de este lunes 24 de julio.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheiffield, aseveró que la zona conurbada de Veracruz tiene el peor sistema de agua potable del país, el cual está concesionado desde el 2016, por 30 años. La opinión de Sheiffield fue el jueves 20 de julio durante su visita en Veracruz.
Te podría interesar
Desabasto, cobros excesivos, daños a la salud y el despido injustificado de casi 2 mil trabajadores, son algunas de las quejas contra el servicio del agua de Grupo MAS y su funcionamiento como empresa concesionada en la zona conurbada de Veracruz.
Te podría interesar
“Ya hay un juicio de acción colectiva promovido por la Profeco, ¿qué llamado haría a autoridades locales y qué más se puede hacer para ayudar a los usuarios, pero también a los empleados del sindicato Teniente José Azueta que fueron despedidos con la llegada de esta empresa privada y quienes siguen esperando una liquidación justa?” Cuestionó una reportera al presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes 24 de julio.
López Obrador dijo que el problema es parte de una política neoliberal “porfiristas” que consistió en entregar concesiones o contratos particulares. Además del agua, dice que también fue de puertos, carreteras, minas, bancos, servicio de recolección de basura, cárceles, “todo”, opinó,
“Esas concesiones de aguas por todos lados y se tiene el mismo problema en San Luis Potosí y en otras partes. Hay que ir revisando los contratos para que se constate que estén cumpliéndose, que no sean contratos leoninos, y que además se cumpla con el servicio que ofrecen.” Dijo el presidente.
También, aseveró la necesidad de la cancelación de los contratos, lo que es competencia de gobiernos estatales y a veces municipales.
“Lo otro es la cancelación de los contratos, eso corresponde a las autoridades estatales y en algunos casos autoridades municipales”, aseguró López Obrador.
Sobre la intervención de la Comisión de Agua en el problema en Veracruz con Grupo MAS, López Obrador dijo que sí es posible, pero que “por lo general” son contratos realizados por gobiernos estatales y municipales.
“Vamos a ver esto de Veracruz, qué podemos hacer, cómo está la situación y como todas las privatizaciones, antes había una empresa pública, desaparece la empresa publica, despiden a los trabajadores (como cuando entregaron los puertos, el puerto de Veracruz)”, opinó el presidente ante medios de comunicación.