El director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, evadió los cuestionamientos que recibió a cerca de las fallas en el servicio eléctrico en varios estados del país, en los cuales se han registrado apagones durante esta onda de calor; y se limitó a señalar el comunicado emitido este mismo jueves por el Cenace.
TAMBIÉN LEE: CFE y Sistema eléctrico, a tope por demanda de energía durante ola de calor
“Hoy sacó el Cenace un boletín, ahí está perfectamente precisado”, aseguró el director de la empresa estatal de energía eléctrica a su llegada al aeropuerto Ángel Albino Corzo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Con ello, evitó responder a los cuestionamientos que se le hicieron por los apagones recientemente registrados en algunos estados como: Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, donde varios usuarios han reportado el corte del servicio durante algunas horas e incluso días durante esta temporada de calor.
El director de CFE aseguró que el comunicado emitido por la Cenace, explica con detalle la situación del servicio eléctrico del país, por lo que pidió leer el comunicado del organismo, el cual, rechazó que haya un riesgo u emergencia por fallas debido a la alta demanda de electricidad por las temperaturas extremas registradas en el país.
Te podría interesar
“Ya se les fue el Presidente”, respondió Bartlett Díaz al insistírle con la pregunta de “¿a qué se deben estas fallas?”.
Contexto
Para intentar sobrellevar las altas temperaturas que se han estado registrado en la mayor parte del territorio nacional, los ciudadanos han recurrido a la utilización de aparatos electrónicos tales como ventiladores y aires acondicionados, lo cual ha elevado el consumo de energía eléctrica en todo el país.
Por ello, el pasado martes 20 de junio de 2023, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) declaró un Estado Operativo de Alerta, pues a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52,993 MW, es decir, 9% más que la demanda máxima registrada en 2022.
“La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6%, debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”, expusieron las autoridades en un comunicado.
Este estado se mantuvo hasta las 21:58 horas del martes, cuando disminuyó la demanda de energía, la cual fue registrada principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y de Monterrey. Sin embargo, en algunos estados algunas personas empezaron a reportar fallas al suministro de electricidad, lo cual fue reportado por diferentes medios de comunicación.
Al respecto, el Cenace se pronunció lamentado que sin conocimiento técnico algunos medios de comunicación “hayan distorsionado la información”. Y garantizó que en conjunto, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantienen al Sistema Electrico Nacional en condiciones normales.
“Es importante destacar que hoy no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país. EI SEN está transitando por la temporada de máximo consumo eléctrico, y para ello el Centro Nacional de Control de Energía está preparado, por lo que no representa una situación crítica”, se lee en el documento.
VGB