El día de ayer arrancó oficialmente el verano, aunque, el calor se ha venido sintiendo desde varias semanas atrás, tanto que en la Ciudad de México se han registrado temperaturas de más de 30 grados y en algunos estados del país se han previsto temperaturas de hasta 45 grados. Hasta este momento, el presidente de México, Andrés Manuel lópez Obrador, sólo ha reconocido la muerte de ocho personas por golpe de calor.
En este sentido, los mexicanos han optado por sacar de los "tiliches" el ventilador, ir a comprar uno en caso de no tener y hasta algunos ya hicieron el gasto de adquirir un aire acondicionado cueste lo que cueste, pues en estos momentos se ha reportado que estos aparatos aumentaron su precio debido a la gran demanda.
Pero, no es todo, según reportes, el consumo de cerveza ha aumentado, en estados como Jalisco, ante el intenso calor, aumentó el consumo de refresco y, por si fuera poco, hay escasez de hielos y agua en los Oxxo y Seven Eleven de las esquinas alrededor del país.
Te podría interesar
Mientras tanto, en casa con los ventiladores y aires acondicionados a todo lo que dan durante todo el día para refrescar el lugar y amortiguar el fuerte calor que se siente y que se seguirá sintiendo debido a los días calurosos que se esperan por el verano, la estación más del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aprovecha y te dejará caer tu recibo de luz más caro de lo normal.
De acuerdo con el vicepresidente regional de la Sociedad Americana de Ingenieros en Refrigeración y Aire Acondicionado, Eleazar Rivera Mata, alertó en entrevista con El Universal, a los consumidores de México de un posible aumento de precio de hasta el 50% en su recibo de luz de la CFE de julio.
¿Por qué en julio llegará más caro el recibo de luz de la CFE?
Rivera Mata explicó a El Universal que, el recibo de luz de la CFE correspondiente al mes de julio podría llegar más caro, incluso, hasta en un 50% si es que en casa decidieron instalar aire acondicionado ante la ola de calor y el verano que ya se vive en el México, pues estos aparatos son de los que más consumen energía eléctrica.
También puedes leer: No es suficiente con la ola de calor... habrá canícula: ¿Qué es y cuándo inicia?
El experto, detalló que los aires acondicionados son de los apartaos que más energía eléctrica consumen, pero, todo dependiendo del equipo que se compre, el aislamiento de la casa y el lugar donde se instale.
Sin embargo, lo que sí es una realidad es que, sea el equipo que sea o en las condiciones en las que se encuentre, estos aparatos podrían incrementar el precio en el recibo de la luz de julio entre un 15 a 50% más. Para que te dés una idea del aumento que podría recibir tu recibo de luz de la CFE es que de la cantidad que regularmente pagas súmale 200 pesos más y esa podría ser la cantidad a pagar en julio.
¿Cuánto cuesta tener aire acondicionado en casa?
En primer lugar debes considerar qué aparato vas a comprar, segundo debes pensar en la instalación y mano de obra, aunado a ello, el consumo de energía eléctrica.
En internet, hay aires acondicionados de todo tipo, desde el más básico que puede llegar a costar 500 pesos, siendo de los más económicos, hasta de los más sofisticados que pueden costar hasta los 10,000 pesos en algunos casos.
Después debes desembolsar un dinero extra para la mano de obra de quien te instale el aire acondicionado en tu casa, eso, si es el caso y si el aparto lo requiere. Por lo regular, por este tipo de trabajo los técnicos te cobran apróximadamente 1,000 pesos, pero si crees podder hacer eso solo, pues mejor te ahorras ese dinero y lo inviertes en el recibo de luz.