Pese al calor extremo que azota a México y los apagones en por lo menos 12 estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que conduce Manuel Bartlett y aseguró que la empresa del estado tiene la capacidad para hacer frente a esta ola; además descartó apagones.
Sin embargo, de acuerdo con El Sol de México, se han reportado apagones en los estados de Michoacán, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Chiapas, Durango, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur.
Además, la demanda de electricidad en todo el país, por las altas temperaturas, provocó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara este martes por la noche "estado operativo de alerta" del sistema eléctrico, de acuerdo con Reforma.
Te podría interesar
Un cable de Reuters de este miércoles advirtió que el sistema eléctrico de México estuvo en estado operativo de emergencia por más de una hora la noche del martes, cerca de su límite para trabajar de manera confiable, según datos oficiales.
En el reporte, el Cenace dijo la noche del martes que la alerta en el SIN se debía a que estaba operando con una reserva menor al 6%.
La última vez que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estuvo en alerta operativa fue en febrero de 2021, cuando el frío extremo en Texas, Estados Unidos, afectó severamente el suministro de gas natural a centrales de generación en el norte de México, llegando a dejar sin electricidad a 4.7 millones de usuarios.
La reserva operativa se refiere a la energía circulando en el sistema, más la generación que puede ser conectada en un periodo de tiempo determinado, además de la carga que puede ser interrumpida dentro del mismo periodo de tiempo.
La ola de calor que sufre México ha generado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en más de la mitad del territorio mexicano, con máximas esperadas de más de 45 grados en algunos estados del norte.
El miércoles, la demanda de electricidad se ubicó cerca de los 51 mil megavatios (MW) lo que representaría el nivel más alto . El 15 de junio, un directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Musalem, dijo en su cuenta de Twitter que ese nivel era el más alto “en la historia” de México.
PUEDES LEER: ¿Habrá apagones? Nuevo horario y falta de lluvia genera crisis a generación de luz
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de rutinaria y sin dificultades la demanda de electricidad por la ola de calor que azota al país y que oficialmente ha cobrado la vida de ocho personas en territorio nacional.
Además, dejó en claro que la CFE tiene la capacidad para hacerle frente a esta ola de calor y descartó que haya apagones, sin embargo, sí reconoció que hasta el momento ha habido 8 decesos.
Muertes por ola de calor
Luego de que ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmará que no tenía reporte de personas muertas por la ola de calor registrada en el país, este miércoles en su mañanera admitió el fallecimiento de ocho personas por este fenómeno; sin embargo acusó que existe una tendencia amarillista y alarmista difundida en medios de comunicación.
El mandatario mostró durante su conferencia en Palacio Nacional una gráfica de la Secretaría de Salud en la que se reporta que se han registrado ocho decesos en lo que va del año.
"Esto es la Secretaría de Salud, 8, en junio que es el mes de más calor, uno, 8 en todo el año”, dijo.
El jefe del Ejecutivo informó que el año pasado, 42 personas fallecieron por golpes de calor en todo el año, 33 en 2021 y 37 en 2020.
“Entonces sí hay una tendencia amarillista, alarmista, con propósitos politiqueros”, señaló López Obrador.
Cabe mencionar que el pasado 16 de junio, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que informaba que a raíz de la temporada de calor se han registrado ocho defunciones: tres en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos Sonora y una en Oaxaca
Según las cifras de la dependencia encabezada por Jorge Alcocer, desde el 19 de marzo se han registrado en total 487 casos de golpe de calor asociados a temperaturas naturales extremas.
Del 3 al 10 de junio, se notificaron 69 casos y dos defunciones: una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total en la temporada.
Los estados donde más se ha presentado este fenómeno son: Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.