Este viernes 25 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con el que se expropian 51 propiedades para la continuación de la construcción del Tren Maya, obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de inmuebles de propiedad privada ubicados en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en el estado de Yucatán y en los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos en el estado de Quintana Roo.
El decreto, firmado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, señala que la utilidad pública de los inmuebles expropiados "se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total de 242,627.34 M² (doscientos cuarenta y dos mil seiscientos veintisiete punto treinta y cuatro metros cuadrados)".
TAMBIEN LEE: Tren Maya: AMLO promete inaugurarlo en diciembre "llueve, truene o relampagueé"
Te podría interesar
Los artículos segundo y tercero del decreto señalan que se debe notificar sobre el proceso de expropiación personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente.
“En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación”.
Los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes, apunta el documento publicado en el DOF.
Los inmuebles expropiados son:
Contexto
A siete meses de la inauguración del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y con una avance de construcción de casi 59 por ciento, la mega obra costaría 2.4 veces más de lo programado por el gobierno federal, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Actualmente la obra de construcción del Tren Maya acumula un costo de 373 mil 699 millones de pesos, cuando inicialmente el costo de arranque de la obra estaba programado en 156 mil millones de pesos.
Conviene recordar que en la última semana el presidente López Obrador emitió un decreto para expropiar activos de la empresa Ferrosur en Coatzacoalcos, propiedad de Grupo México, tras lo que las instalaciones de la compañía fueron tomadas con el uso de las fuerzas armadas.
También se publicó, el pasado 22 de mayo de 2023, un decreto de expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de tierras en favor de la Federación donde se construirán los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano, obra de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).