MOVIMIENTO CIUDADANO

INE prohíbe spot de Salomón Chertorivski por calumniar al PRI

En el spot, Chertorivski afirma que el PRI pactó con Morena el resultado de las elecciones en Coahuila y el Estado de México

INE prohíbe spot de Salomón Chertorivski por calumniar al PRI
INE prohíbe spot de Salomón Chertorivski por calumniar al PRICréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Luego de que el PRI denunciará ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento Ciudadano por dos spots promocionales en los que afirman que “con el PRI ni a la esquina” como justificación a la negativa del partido para aliarse con ellos, la comisión le dio la razón al PRI con uno de los promocionales y ordenó que sea retirado.

El spot que Movimiento Ciudadano tendrá que bajar de las redes sociales, radio y televisión es el realizado por Salomón Chertorivski, el cual, según la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, cae en actos de calumnia contra el PRI, esto por asegurar que el PRI pactó con Morena el resultado de las elecciones locales en Coahuila y el Estado de México.

La determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se efectuó con una votación dividida, aunque al final la mayoría de los consejeros (2 de 3) acordaron ordenar que el spot de Salomón Chertorivski fuera retirado por difundir información falsa.

TAMBIÉN LEE: Dante Delgado: MC lanzará candidato presidencial el 5 de diciembre

Durante la sesión, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, basada en precedentes y jurisprudencias, determinó que el spot de Salomón Chertorivski no incurría los supuestos actos de calumnia que acusó el PRI, pues lo consideró como un acto de libertad de expresión permitida dentro del debate político.

Esta determinación fue contradicha por la consejera Rita Bell López, quien afirmó que la frase “ya verán que Morena va a ganar en el Estado de México, y que el PRI va a ganar en Coahuila”, tienen “un efecto estigmatizante e injustificado que puede constituirse en una calumnia”, por lo que consideró que “no está en el cobijo de la libertad de expresión”.

TAMBIÉN LEE: MC empleado de Morena

Y aunque reconoció que el spot no se transmite en las entidades donde se realizarán elecciones este 4 de junio, considera que en él, sí se hace mención a estas, lo que podría viciar la voluntad del electorado en perjuicio de su libertad y autenticidad del sufragio.

“Pareciera que está adelantando resultados de estos dos procesos electorales, lo cual me preocupa mucho. Y pasa los límites de la libertad de expresión”, afirmó.

Por otro lado, la consejera Claudia Zavala, recalcó que el spot está pautado con tiempo ordinario, por lo que no se están transmitiendo ni en Coahuila, ni en el Estado de México. Además agregó que para prohibirlo se debía acreditar la “malicia efectiva”, es decir, que difundiese información falcón con una clara intención de dañar, la cual, en su opinión no se cumple.

“No lo veo porque en el debate público, Movimiento Ciudadano ha estado posicionando esta parte de los acuerdos de los partidos para dos cosas: una cosa es las elecciones en curso, pero también generar condiciones para que gobernadores y gobernadoras salientes puedan irse al Servicio Exterior Mexicano”, argumentó.

El otro spot en disputa fue el realizado por Álvarez Máynez, sin embargo, este no fue ordenado para su retiro de los medios por considerar que no incurre en actos de calumnia.

VGB