ELECCIONES 2023 EN EDOMEX

Popocatépetl pone en riesgo elecciones en 2 municipios del Edomex

Se están revisando las alternativas para que haya condiciones para la jornada electoral, la fecha límite para tomar la decisión de lo que sucederá con la votación es el 3 de junio

Popocatépetl pone en riesgo elecciones en 2 municipios del Edomex
Popocatépetl pone en riesgo elecciones en 2 municipios del EdomexCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El voto de aproximadamente 14 mil personas que viven en los distritos de Amecameca y Chalco está en riesgo debido a la actividad del Popocatépetl, así lo reconoció Joaquín Rubio, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Edomex, al señalar que están revisando las alternativas para que haya condiciones para la jornada electoral.

Señaló que, si la alerta continúa en amarillo fase tres, los votantes podrán acercarse a las 211 casillas de las demarcaciones el domingo 4 de junio con las medidas recomendadas ya a la población de la zona del Popo, incluyendo la portación de cubrebocas.

“Dependemos de eso, o sea, plan B es si hay eso es toda la población y no va a poder votar, ese es el gran problema, no podríamos llevar las casillas a los albergues o tendríamos que estar platicando con las autoridades en estos días tanto del INE, a nivel central, como del IEEM y, por supuesto, de Protección Civil, cómo le haríamos”.

En caso de que la emergencia aumentara por la actividad del Popocatépetl, se ha descartado que se difiera el voto a otros días por lo que los ciudadanos interesados tendrían como opción ir a casillas especiales o abstenerse de emitir su voto.

“Hasta ahorita no hemos tenido afectaciones con los trabajos que llevamos con los capacitadores electorales, en estos momentos todo marcha sin problemas; sin embargo, esperemos que el Popo no nos haga trastada. Vamos a esperar y ver cómo le hacemos y si se pone más difícil, a lo mejor ni instalar casillas”.

La decisión se tomará en coordinación con autoridades estatales, federales y municipales, señaló el vocal Ejecutivo del INE, conforme a la actividad volcánica y para ello se tiene como fecha límite el 3 de junio, es decir, un día antes de la elección.  

TAMBIÉN LEE: Elecciones 2023 en Edomex: Así ganaron los últimos 5 gobernadores

El operativo de seguridad en la zona

Para evitar que aumente el riesgo a la población por la situación que se vive en el Popocatépetl, la Secretaría de Seguridad del Estado de México activó un operativo con 100 elementos del Grupo de Apoyo y Acción Inmediata Popocatépetl y de la Policía de Alta Montaña en el Paso de Cortés, en Amecameca.

Además, 2 mil elementos que trabajan en coordinación con la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina para activar en caso de que se necesite evacuar a la población de las comunidades cercanas al coloso.

Sin embargo, pese a la fase preventiva 3 en la que se encuentra el Popo, aún hay quienes deciden intentar subir a la montaña.

“Tuvimos que rescatar a un alpinista que no hizo caso de los señalamientos y subió, y es muy costoso para nosotros por la cantidad de recursos humanos que tenemos que destinar y ponemos en riesgo a nuestros compañeros y compañeras que están allá”, comentó el secretario de Seguridad el Edomex, Rodrigo Martínez Cellis.

El llamado es a la prudencia y a la precaución por la actividad volcánica que reporta en Popocatépetl, por lo que es imperativo que se sigan las instrucciones de las autoridades para salvaguardar la integridad de los vecinos y paseantes.

TAMBIÉN LEE: Elecciones 2023 en Edomex: 10 municipios clave por su participación ciudadana

VGB