A casi 11 años de la supuesta muerte Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, en el municipio de Progreso Coahuila, no existen datos certeros para asegurar que la tarde-noche del 7 de octubre de 2012, el máximo líder Zeta fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en las inmediaciones de un campo de beisbol.
La muerte del también conocido como “Z-3”, aficionado al beisbol, marcó la agenda binacional entre México y Estados Unidos, al ser considera como uno de los golpes más certeros al narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Tras el supuesto abatimiento, el gobierno federal y de Coahuila reservaron por 10 años cualquier tipo de información con la que identificaron el cadáver, entre ella, la necropsia, así como el acta de defunción.
Te podría interesar
De acuerdo con solicitudes de información hechas a la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), ninguna de las dos dependencias tiene documentos en los que se respalde la confirmación de muerte de Lazcano Lazcano.
La Fiscalía General de Justicia de Coahuila, aseguró que la investigación fue turnada al Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República, por lo que carecen de información generada durante las investigaciones.
Te podría interesar
“La consulta en los registros de esta institución, se advirtió que la averiguación previa penal, en relación a la información de su interés fue derivada pro incompetencia a la entonces Procuraduría General de la República; por lo que la búsqueda en los archivos de esta entidad pública, la Dirección General de Unidades de Investigación, comunica que se encuentra imposibilitada”.
Según la institución, el expediente iniciado fue turnado al Ministerio Público en Sabinas, Coahuila, por lo que “se desconoce el estatus y curso de la investigación en comento, y por lo tanto se encuentra impedida para informar y/o proporcionar algún dato y/o documento respecto de un expediente sobre el que no se tiene competencia”.
La respuesta de la Fiscalía General de la República fue la misma, al mencionar que, después de realizar una búsqueda en sus bases de datos, no se encontró ningún documento, registro o informe sobre la forma en que fue identificado Heriberto Lazcano Lazcano.
“Al respecto, me permito manifestar a usted, que una vez que se requirió la petición en cuestión a todas las Unidades Especializadas adscritas a esta Fiscalía Especializada, indicaron que después de llevar a cabo una búsqueda amplia y exhaustiva en sus bases de datos y archivos, no cuentan con dato de lo solicitado”.
La supuesta muerte
Según el gobierno de Coahuila y federal, Heriberto Lazcano Lazcano fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina en Progreso, Coahuila en las inmediaciones de un campo de beisbol donde se encontraba con su familia y un grupo de personas.
El 8 de octubre de 2012, la Secretaría de Marina informó que tenía “fuertes indicios” de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano durante un enfrentamiento con marinos en Progreso, Coahuila. A través de un comunicado aseguró que “se obtuvo información, que una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', líder principal de la organización delictiva de Los Zetas”, sin embargo, la dependencia reconoció que se tenía “plenamente corroborado que se trate de él”,
El hermetismo causado por la supuesta muerte del líder Zeta, originó distintas especulaciones por parte de la opinión pública, así como de especialistas en temas de seguridad nacional. Las dudas llevaron a la Fiscalía de Coahuila a informar el 9 de octubre que dos días antes (7 de octubre) elementos de la Marina solicitaron servicios periciales por la muerte de dos personas durante un enfrentamiento.
La información emitida, a través de un comunicado, menciona que una de las dos personas que perdieron la vida fue por los disparos de los marinos después de descender del vehículo en el que se trasladaba.
“El otro sospechoso también del sexo masculino, descendió de inmediato emprendiendo la huida, logrando ser alcanzado por disparos de arma de fuego a una distancia aproximada de 300 metros, sitio donde cayó sin vida, dejando a un lado de su cuerpo un arma larga conocida como R-15 adaptada con un dispositivo de lanza granadas, con la cual momentos antes atacó a los marinos”.
La dependencia informó que las “características y vestimentas” de la persona que trató de huir y que fue abatida fueron incluidas en el “expediente ministerial”. Tras la muerte de ambas personas, según la Fiscalía de Coahuila, el Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos a la funeraria García de la ciudad de Sabinas para realizar la necropsia. En el lugar, personal de la institución tomó las huellas digitales de los cadáveres, fotografías y realizaron la necropsia para determinar la causa de la muerte.
En el mismo comunicado la dependencia informó que, después de la toma de las huellas, así como de la necropsia, “el propietario de la funeraria García notificó al Ministerio Público a las 08:05 horas del día 8 de octubre, que entre la 1:00 y 1:30 horas del mismo día se presentó un comando cubierto el rostro y fuertemente armado el cual después de someter al personal tomaron los cuerpos y en la carroza los sustrajeron de las instalaciones, obligando al propietario a conducir dicho vehículo”.
Según la fiscalía de Coahuila, los peritos continuaron con los trabajos de investigación por lo que después de realizar un “análisis comparativo de la fotografía del cadáver con la similar que se contaba en servicios periciales de Heriberto Lazcano Lazcano, resultando positiva dicha comparativa, versión que fue corroborada al momento de ingresar la ficha dactilar original con las huellas del occiso al banco de huellas dactilares del sistema nacional”.
Horas después del comunicado de la Fiscalía de Coahuila, la Marina emitió un segundo comunicado, en el que aseguró que después de realizar una comparación de los cuerpos con bases de datos, se cotejó su identidad.
“En alcance al comunicado 196/12 emitido por esta institución el día de ayer, donde se informa el abatimiento de dos presuntos miembros de la delincuencia organizada, la Secretaría de Marina informa los indicios que señalan que uno de los cuerpos pertenece a Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder fundador de la Organización Delictiva de Los Zetas”.
Según la institución, la identificación se efectuó a partir de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha, así como por el análisis de las imágenes fotográficas”.
El comunicado de la institución finaliza mencionando que “con la información y muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa haciendo las pruebas periciales correspondientes”.