CRIMEN ORGANIZADO

¿Está vivo Heriberto Lazcano, “El Lazca”, el líder de Los Zetas?

El supuesto cuerpo de Heriberto Lazcano “El Lazca” fue robado de una funeraria en Coahuila mientras era velado

Heriberto Lazcano Lazcano.Créditos: Proceso
Escrito en NACIÓN el

A más de 12 años de la supuesta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “Z-3”, el gobierno federal y de Coahuila siguen sin informar sobre la autopsia que se realizó al cuerpo. De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno federal, Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas fue abatido el 7 de octubre en Progreso, Coahuila, al salir de un campo de beisbol por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Al trasladar el cuerpo a un a una funeraria, el cadáver fue robado por un comando armado, información que fue confirmada por el entonces procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos.

El funcionario informó que un grupo de persona con pasamontañas y armados sometieron y amagaron al personal de la funeraria, donde se era velado.

De acuerdo con el Semanario Proceso, ente el hermetismo sobre la muerte de Lazcano Lazcano, la Semar confirmó la muerte de “El Lazca” a través de un comunicado.

(Foto: Proceso)

‘La Secretaría de Marina informa los indicios que señalan que uno de los cuerpos pertenece a Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca", líder fundador de la Organización Delictiva de Los Zetas”, menciona el comunicado.

La Marina aseguró que la identificación del cuerpo del entonces líder de Los Zetas se cotejó al “realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos”. En este caso, Lazcano Lazcano.

La dependencia también comentó que la muerte fue confirmada a través del análisis de las imágenes fotográficas en las que se muestra que los rasgos fisionómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano.

“Con la información y muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa haciendo las pruebas periciales correspondientes. Respecto a las versiones difundidas en diversos medios de comunicación, relacionadas a la ubicación de los criminales abatidos, esta dependencia confirma lo dicho en el comunicado 196/12, en el sentido de que además del material, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes, integrándose la Averiguación Previa APP/535/2012, en la Mesa Primera de la Agencia del Ministerio Público en Sabinas, Coahuila”.

(Foto:Proceso)

Sin embargo, medios como Proceso cuestionaron la información en base a las opiniones de expertos en criminalística y ciencias forenses de instituciones de procuración de justicia. A partir de la información que dieron los especialistas, el semanario consideró que las heridas de bala (ingreso y salida), así como las marcas dejadas en el cuerpo y rasgos del mismo no corresponden a Heriberto Lazcano Lazcano.

Hasta el momento la información, tanto la muerte de Lazcano, como su identificación en base a una necropsia no sea desmentido o confirmado totalmente, ya que el gobierno de Coahuila y la extinta Procuraduría General de la República clasificaron la información como confidencial, ya que forma parte de un expediente que incluye información sobre las investigaciones que se realizaron contra el entonces líder de Los Zetas.

CAO