A siete meses de la inauguración del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y con una avance de construcción de casi 59 por ciento, la mega obra costaría 2.4 veces más de lo programado por el gobierno federal.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), actualmente el Tren Maya tiene ahora un costo de 373 mil 699 millones de pesos, cuando inicialmente el costo de arranque de la obra estaba programado en 156 mil millones de pesos.
Con ello, el costo del Tren Maya se incrementó el 130%, al pasar de los 156 mil millones de pesos reportados por la Secretaría de Hacienda al cierre del 2020, año en que se registró oficialmente el proyecto, a los 373 mil 699 millones de pesos.
Te podría interesar
En marzo de 2019, el IMCO publicó un diagnóstico sobre el proyecto del Tren Maya donde se mencionó que si la planeación de la obra no era la óptima el costo podría incrementarse hasta 10 veces más de los 150,000 millones de pesos dichos por el presidente López Obrador en ese tiempo.
El Tren Maya es un proyecto de transporte para carga y pasajeros que recorrerá mil 554 kilómetros a lo largo de cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y Pemex será el proveedor de combustible.
Llegada de trenes
Será en el mes de julio cuando la empresa ferroviaria Alstom entregará un primer convoy del Tren Maya para comenzar con las pruebas mecánicas en 15 mil kilómetros de vías.
A partir de agosto iniciarán las pruebas dinámicas; es decir, el rodamiento en la vía del primer tren hecho en Hidalgo. Esto, con la finalidad de cumplir el compromiso de inaugurar en su totalidad el Tren Maya en este diciembre 2023, señaló hace unos días Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Puedes leer: Tren Maya, el regalo de la 4T a la Sedena
A la llegada a Cancún del primer tren el 8 de julio, se terminará de ensamblar en el taller y comenzarán las pruebas en donde se revisa la luz, el agua, la cabina; asimismo se contempla un recorrido en la vía por 15 mil kilómetros, distancia en la que se podrá probar todo.
El tren cuenta con un sistema denominado HealthHub, el cual captura datos, que permite la transmisión de los mismos, las reglas operacionales, cálculos analíticos e interfaz de usuario y así conocer si hay alguna deficiencia dentro de la unidad.
Irregularidades Tren Maya
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Turismo tiene miles de millones de pesos por aclarar como responsable del Tren Maya, una de las obras relevantes de la 4T que marcha a contrareloj para que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su sexenio en septiembre 2024 con el mayor avance posible.
Cabe recordar que en los últimos meses el proyecto ha sufrido cambios repentinos del plan original, principalmente en su ruta. Esto, reportó la Defensa en la reunión que sostuvo con diputados federales la semana pasada, como consecuencia del hallazgo de ruinas arqueológicas y cenotes.
La ASF encontró que en revisión del proyecto que realizó en 2021 Turismo tiene 3 mil 105 millones de pesos pendientes de aclarar a través de la entidad fiscalizada Fonatur Tren Maya SA de CV.
Por ejemplo hay 48 mil 979 millones de pesos para la construcción del tramo 3 en los estados de Campeche y Yucatán; sin aclarar, mientras que en la construcción del tramo 4 que abarca los estados de Yucatán y Quintana Roo está pendiente por aclarar mil 86 millones de pesos.
Puedes leer: El Tren Maya le ofrece esta chamba a estudiantes y egresados: ¿Qué se necesita?
Otra aclaración es por 9 mil 235 millones de pesos relacionada con la elaboración del Proyecto Ejecutivo Construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, incluida la adecuación de la plataforma de la carretera existente correspondiente al tramo Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, en Quintana Roo.
Y otros mil 229 millones más relacionadas con la modernización, rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento de la carretera Cancún Tulum en Quintana Roo.
En promedio, se trata de poco más de 100 mil millones de pesos a revisión.