TREN MAYA

A pesar de un amparo, Fonatur e ICA colocan durmientes y vías en tramo 4 del Tren Maya

Sin ningún recurso legal que avalara su actuación y acompañados por la Guardia Nacional; el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y la empresa Ica - encargada de la construcción del Tramo 4 del Tren Maya- violaron la suspensión provisional

Créditos: LaSillaRota
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Sin ningún recurso legal que avale su actuación y acompañados por la Guardia Nacional, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y la empresa ICA - encargada de la construcción del Tramo 4 del Tren Maya- violaron la suspensión provisional, que impedía la instalación de los durmientes y la vías ferroviarias en un tramo de 10 metros. El único espacio  que permitía la entrada y salida de los ejidatarios de Holca y Sudzal en Yucatán a sus parcelas

En el 2022 el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida otorgó una suspensión provisional 1085/2022 a los ejidatarios. Es el único amparo en Yucatán contra el megaproyecto e impidió conectar la vía del Tren Maya en ese tramo. Se concedió porque la obra es una afectación directa a sus actividades cotidianas como la siembra, cosecha y el cuidado de sus animales. 

La justificación del personal del Tren Maya para violar la ley, un amparo federal, fue que debían seguir con la obra. Además, el representante que envió el Tren Maya al lugar, aseguró desconocer quién dio la orden.

PUEDES LEER TAMBIÉN: Tren Maya: 10 metros, "puercos y cochinos", frenan obra insignia de la 4T en Yucatán

 

  • Representante Tren Maya- Nuestra obligación, nuestro trabajo es hacer la obra ¿Sí ? Alguien instruyó cerrar ese tramo, pero la verdad desconozco, debe ser alguien del secretario
  •  Asesor legal ejidatarios - A lo mejor hasta el de gobernación, dijo cierren eso a la chingada
  • Representante Tren Maya- Exacto
  • Representante Tren Maya- Acuérdese que la autoridad hace al final del día, lo que ellos consideran y giran instrucciones y el operario ejecuta.

La llegada de personal de Fonatur y la empresa ICA y Tren Maya -a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional- tomó por sorpresa a las y los ejidatarios, quienes al percatarse de su presencia llamaron a su asesor legal. Sin embargo, no hubo marcha atrás y empezaron con la instalación de los durmientes. Sólo les ofrecieron mostrarles cómo podían sacar sus camionetas. 

“Aquí estamos apoyando a los amigos de cómo sacar los vehículos  y que bueno que está la maquinita, está la mano chango, en cualquier momento les ayuda”, se escucha decir al representante del Tren Maya en un video. 

Ejidatarios solicitaron un camino que les permita el paso a sus parcelas y animales, no les cumplieron

En un artículo publicado anteriormente por La Silla Rota uno de los ejidatarios, Néstor Aguilar, manifestó que la instalación de la vía del Tren Maya representaba un riesgo para las personas.  “Brincando, brincando rieles, brincando piedras, brincando vías y brincando todo, cosa que no debemos hacer por los accidentes”, insistió en aquella ocasión.

Además, el amparo no se ha resuelto de fondo, motivo por el que no debían continuar con la obra. Otro detalle según explicó el asesor legal, Moisés Velázquez Cetina, es que la vía del Tren Maya está construida sobre una tierra que nunca fue expropiada. 

El 24 de febrero pasado,  el abogado Moisés se reunió con personal del área jurídica de FONATUR, SCT y el Tren Maya, así como de la empresa ICA. Solicitaron la construcción de un camino para todos las parcelas, que las una desde atrás y les permita el paso a sus animales, aun así no se llegó a un acuerdo. 

Tramo 4, Tren Maya, decreto presidencial solo contempla la expropiación de la tierra

La demanda de las y los ejidatarios no es un obstáculo para los decretos presidenciales, que fueron publicados el 27 de agosto del 2022, debido a que estos contemplan la expropiación de la tierra donde pasará el Tren Maya. Los campesinos sólo pedían no se les bloquee el acceso a sus parcelas y se les garantice una entrada. No solicitaron una compensación económica.

“Se declara de utilidad pública la infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del Proyecto Tren Maya, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre terrenos de propiedad privada, que suman una superficie de 83,246.45 m2”; se lee en el Diario Oficial de la Federación.

De los amparos contra el Tren Maya, desde su inicio a la fecha, se estima ya suman un total de 50.  El Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, tendrá una longitud de vía doble electrificada de 240 kilómetros. Atravesaría nueve municipios y 17 localidades. Lo conformarán tres estaciones, Chichén-Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, y dos paraderos: Leona Vicario y Nuevo Xcan.

DJC