PACHUCA.- Desde Hidalgo hasta Cancún, Quintana Roo en aproximadamente 2 meses llegará el primer convoy parte del Tren Maya que se fabrica en la empresa Alstom México con sede en la Ciudad Sahagún del municipio Tepeapulco, estado de Hidalgo, informaron durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes 8 de mayo del presente año.
Indicaron se espera sea el 8 de julio de 2023 cuando el primer tren procedente de Hidalgo llegue al taller de Cancún. Posteriormente, se le aplicará un periodo de prueba estáticas; y a partir de agosto iniciarán las pruebas dinámicas; es decir, el rodamiento en la vía del primer tren hecho en Hidalgo. Esto, con la finalidad de cumplir el compromiso de inaugurar en su totalidad el Tren Maya en este diciembre 2023, reiteró Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En su intervención Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, detalló la información sobre la llegada del tren de Hidalgo a Cancún y confirmó ya se están estableciendo las mesas para poder trabajar en el traslado, en la llegada y recepción de este primer convoy procedente de Ciudad Sahagún, Tepeapulco del cual señaló cada caja pesa más de 50 toneladas y es un tren que mide 25 metros de largo, más la cabina que son alrededor de 2metros y medio.
Te podría interesar
A la llegada a Cancún del primer tren el 8 de julio, se terminará de ensamblar en el taller y comenzarán las pruebas en donde se revisa la luz, el agua, la cabina; asimismo se contempla un recorrido en la vía por 15 mil kilómetros, distancia en la que se podrá probar todo, comentó Ramos Gómez. Explicó el tren cuenta con un sistema denominado HealthHub, el cual captura datos, que permite la transmisión de los mismos, las reglas operacionales, cálculos analíticos e interfaz de usuarioy así conocer si hay alguna deficiencia dentro de la unidad.
Tramo 4 del Tren Maya
Durante la conferencia matutina se presentó el informe del Tren Maya en su tramo 4 que correrá de Izamal a Cancún el cual señalan lleva un avance de 120 kilómetros de vía doble terminada, 100 por ciento de riel suministro, 97 por ciento durmientes fabricados, 83 por ciento de balasto producido, 96 por ciento de distribuidores viales, 95 por ciento de pasos peatonales, vehiculares y fauna, 96por ciento de obras de drenaje transversal, modernización de Autopista Mérida-Cancún en 194 km; 75 por ciento en operación, 62 mil empleos temporales producidos.
Te podría interesar
El tramo 4 del Tren Maya tiene un 57.4 por ciento de avance en obra en las estaciones, ese tramo contará con tres estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún, así como dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.
jgp