AVIÓN PRESIDENCIAL

Venta del avión presidencial: ¿A cuántos pagos de Pensión Bienestar equivale?

El avión presidencial tuvo un costo de 218 millones de dólares, de acuerdo con el contrato de venta. El avión tiene capacidad para 80 personas; se vendió en 1,658 millones de pesos, algo como 92.18 millones de dólares

Venta del avión presidencial y la Pensión Bienestar, comparativo
Venta del avión presidencial y la Pensión Bienestar, comparativoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La venta del avión presidencial, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue una de las promesas de campaña del entonces tres veces candidato de la izquierda a la Presidencia de la República. A un año de que concluya su sexenio y después de intentonas por venderlo, alquilarlo como salón de fiestas, rifarlo con cachitos de la Lotería Nacional, el mandatario pudo colocar la aeronave que compró el expresidente Felipe Calderón para que lo usara su sucesor, Enrique Peña Nieto, en el mercado exterior: el gobierno de Tayikistán, república exsoviética de economía rural y presidente autócrata con casi 30 años en el poder fue el cliente. Y se dice que AMLO malbarató el avión presidencial, hicimos el comparativo con la Pensión Bienestar para adultos mayores.

El avión presidencial tuvo un costo de 218 millones de dólares, de acuerdo con el contrato de venta. El avión tiene capacidad para 80 personas. Las comodidades para los usuarios, incluyen un dormitorio principal y un baño con acabados de mármol, así como una regadera.

De acuerdo con documentos públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, tan solo entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2022, el dinero ejercido para mantener en buen estado al “Avión Presidencial” fue de 87 millones 516 mil pesos por concepto de mantenimiento, resguardo y adecuaciones, de acuerdo con informe de la Sedena fechado en enero pasado.

La venta del avión presidencial

Tuvieron que pasar casi 8 años desde que el entonces aspirante a la candidatura presidencial Andrés Manuel López Obrador adoptó como uno de sus estandartes de campaña las críticas a la compra del avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”. 

El 11 de diciembre de 2015, a través de Facebook, López Obrador cuestionó la compra del avión presidencial. Tres años después, en 2018, una vez electo presidente, se comprometió a venderlo. A 20 meses de finalizar su sexenio, la aeronave sigue guardada, generando costos por más de 100 millones de pesos a los contribuyentes por gastos de mantenimiento, resguardo y adecuaciones durante este sexenio. 

“En una semana, el 18 de diciembre (de 2015), llegará el nuevo avión de Enrique Peña Nieto, que costó 7,500 millones de pesos. Lujo y confort para el pequeño faraón acomplejado y corrupto que mal gobierna un país empobrecido…Va a ser interesantísimo, porque ya estamos recibiendo información de expertos y de ciudadanos indignados por el derroche y la opulencia…Solo con lo pagado por la adecuación de la cabina del avión se pudieron haber entregado 1,230 departamentos de interés social”, redactó el entonces aspirante a la candidatura por Morena.

Comparativo con Pensión Bienestar

El costo en el que Andrés Manuel López Obrador vendió el avión presidencial fue de 1,658 millones de pesos. La pensión Bienestar bimestral que reciben adultos mayores de 65 años en el país es de 4,800 pesos.

Así, que con el dinero recibido por la venta del avión presidencial se podrían pagar 345,416.6 depósitos de la Pensión Bienestar para adultos mayores registrados en el padrón.