El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este viernes que el avión presidencial se depreció por una falla de origen que salió desde el primer avalúo, por lo que se vendió al gobierno de Tayikistán en una cantidad menor.
“Una de las preocupaciones, es que el avión se fue despreciando, en la medida que fue pasando el tiempo, hablaba yo que estaba como los nuevos ricos, que compran un yate o un avión así, y están contentos cuando lo estrenan y luego vuelven a estar contentos cuando lo venden, entonces, cada vez, cada día, pues se depreciaba, y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo, eso lo hizo bajar de precio, el desperfecto, pero el último avalúo fue de mil 658 millones de pesos”, justificó el mandatario mexicano en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Desde el estado de Veracruz, López Obrador comentó que “a todo el mundo le consta, quisimos venderlo desde el principio, hice este compromiso en la campaña. Hemos vendido como unos 10 aviones, no fue nada más este, sí creo que cerca de 10”.
Te podría interesar
El presidente detalló que “se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en el gobierno, Hacienda y pagaron mil 658 millones de dólares al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya entregaron todo el dinero”.
Reconoció que una de sus preocupaciones era que el avión fue perdiendo valor ante una falla de origen de fabricación que salió desde el primer avalúo.
¿En qué se usará el dinero del avión presidencial?
El presidente López Obrador dio a conocer que el dinero de la venta del avión presidencial se utilizará para la creación de dos hospitales, los cuales estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Un terreno que tiene la Secretaría de la Defensa de alrededor de 60 hectáreas para que quede bien ubicado, el otro que se va a construir en Tuxtepec, va a ayudar a Veracruz porque está en la cuenca del Papaloapan, es una zona muy pobre, ahí está el histórico valle nacional. Ahí ya se tiene el terreno, el gobierno de Tuxtepec ya ofreció el terreno, de modo que vamos a empezar a construir pronto”, expuso.
El mandatario mexicano comentó que estos dos hospitales estarán equipados con camas, medicamentos y médicos especialistas.