TAYIKISTÁN COMPRA EL AVIÓN PRESIDENCIAL

Esto es Tayikistán, el país a donde se irá el avión presidencial que vendió AMLO

Es uno de los países más pobres de Asia central y de las antiguas repúblicas soviéticas, se calcula que el 74 % de su población vive en zonas rurales

AMLO lo vende a Tayikistán, país con el mismo presidente desde 1994
Avión Presidencial.AMLO lo vende a Tayikistán, país con el mismo presidente desde 1994Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La oficialización de la venta del avión presidencial TP-01 al presidente de Tayikistán, Emomalí Sharípovich Rahmón, por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, equivalentes a 92 millones de dólares, ha generado la incertidumbre a muchos mexicanos de que es Tayikistán, por lo que aquí te contamos un poco más sobre este país.

Tayikistán es un país ex soviético localizado en Asia central, el cual, carece de una salida al mar y colinda con China al este y Afganistán al sur, y cuenta con una población aproximada de 9 millones 313 mil 800 de personas, según el último registro de 2020.

Es uno de los países más pobres de Asia central, y de las antiguas repúblicas soviéticas, pues se calcula que el 74 % de su población vive en zonas rurales. Tayikistán tiene un PIB per cápita estimado en 874 dólares, de los cuales, se calcula que el 20 % procede de la agricultura.

Este país se posiciona en el puesto número 165 de los 196 países del ranking de PIB per cápita, por lo que se puede afirmar que la calidad de vida de sus habitantes está en el nivel más bajo a nivel mundial, incluso el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, indica que los tayikos tienen una mala calidad de vida. 

Pese a recibir apoyo de Rusia, China, Europa y Estados Unidos, la economía de Tayikistán se describe más que nada como frágil, principalmente por la inestabilidad de la región, así como por los problemas políticos internos generados por la implementación de reformas estructurales desiguales y represoras hacia cierto sector de la población. 

La inestabilidad política de Tayikistán se deriva desde los años 90´s, época desde la que gobierna el mismo presidente, Emomalí Sharípovich Rahmón quien llegó al poder en 1994, y cuyo primer reto fue llegar a un acuerdo de paz con los grupos islámicos, con quienes se logró un histórico acuerdo de paz en 1997, poniendo fin a la guerra civil interna.

Con el acuerdo, el sistema político del país, estuvo conformado por un sistema de múltiples partidos, quienes canalizaban las aspiraciones de los islamistas y otros segmentos de la sociedad. Dándose el caso de que en 2002, el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (PRIT) consiguió dos de los 63 escaños de la cámara baja del Parlamento.

Con esto, se garantizaba la paz interna del país, sin embargo, tras la muerte del líder del PRIT, Said Abdullah Nuri, en 2006, exacerbo la desconfianza de Rahmon hacia la oposición, quien mantenía el control de ciertas zonas rurales que se negaban a aceptar el control del Gobierno, por lo que implementó medidas drásticas para censurarlos.

En las elecciones de 2015, Rahmon ordenó a los imanes de las mezquitas inscritas en el registro oficial que predicaran contra el voto al PRIT, al cual consideró “el partido de la guerra”, por lo que el PRIT terminó perdiendo sus dos escaños en el parlamento en unos comicios calificados de “descaradamente manipulados”.

Tras esto, el líder de la oposición Kabiri, terminó huyendo a Turquía, mientras el gobierno declaró al PRIT como una organización terrorista y la prohibió, con esto, según comentan algunos analistas, los jóvenes islamistas del país recurrieron a alternativas más radicales, como el Estado Islámico. 

El principal socio del país, Rusia, ha reconocido la inestabilidad política interna por la que pasa el país, cuando en 2020 un diplomático ruso aseveró que: “Tayikistán puede contar con la ayuda legal de Rusia si la amenaza viene de fuera. El problema es si el enemigo viene de dentro, y no estamos autorizados [a intervenir]… Ese es un problema interno [de Rahmon]… No podemos rescatarlo si da pasos equivocados en política interior”. 

Otro de los países que ha apoyado a Tayikistán es Estados Unidos, quien ha destinado recursos económicos y de entrenamiento para sus militares con el fin de combatir el tráfico de drogas en la región, el cual se calcula representa entre el 20% y el 30% del PIB, y que ha incrementado en la región con el solapamiento de un gobierno corrupto.

La ONU, ha recalcado que en Tayikistán la corrupción y la represión política del gobierno es un problema grave, por lo que ha instado a Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea ha exigir reformas al gobierno a cambio de la ayuda, aunque deja claro que aunque estas se piden, no se aplican por la falta de focos sobre el país, el cual solo les resulta relevante en tanto que cercano al conflicto entre Afganistán y Uzbekistán.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Tayikistán, la corrupción en este país, uno de los más pobres del mundo, es muy alta.

VGB