AVIÓN PRESIDENCIAL

Avión presidencial: la historia de la compra, viajes, gastos, rifa... ¿venta?

Desde su campaña presidencial, López Obrador aseguró que vendería el TP01 "José María Morelos y Pavón" y ahora parece estar cerca de esa promesa

Sus viajes, la rifa y todos los detalles de lo que ha sido la vida del TP01 'José María Morelos y Pavón'
Avión presidencial.Sus viajes, la rifa y todos los detalles de lo que ha sido la vida del TP01 "José María Morelos y Pavón"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Casi 8 años han pasado desde que el entonces aspirante a la candidatura presidencial Andrés Manuel López Obrador adoptó como uno de sus estandartes de campaña las críticas a la compra del avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”. Luego de su compromiso por venderlo, el hecho podría concretarse.

El 11 de diciembre de 2015, a través de Facebook, López Obrador cuestionó la compra. Tres años después, en 2018, una vez electo presidente, se comprometió a venderlo. A 20 meses de finalizar su sexenio, la aeronave sigue guardada, generando costos por más de 100 millones de pesos a los contribuyentes por gastos de mantenimiento, resguardo y adecuaciones durante este sexenio. 

“En una semana, el 18 de diciembre (de 2015), llegará el nuevo avión de Enrique Peña Nieto, que costó 7,500 millones de pesos. Lujo y confort para el pequeño faraón acomplejado y corrupto que mal gobierna un país empobrecido…Va a ser interesantísimo, porque ya estamos recibiendo información de expertos y de ciudadanos indignados por el derroche y la opulencia…Solo con lo pagado por la adecuación de la cabina del avión se pudieron haber entregado 1,230 departamentos de interés social”, redacto el entonces aspirante a la candidatura por Morena.

“Reitero, vamos a vender el avión presidencial. Primero se lo vamos a ofrecer a Trump y si no a cualquier otro personaje, Boeing o línea aérea”.

Al iniciar su gestión, uno de los primeros anuncios, ya como presidente, fue la venta del avión. En los primeros días de 2018, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, permitió acceder, en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a medios de comunicación para conocer el interior de la aeronave.

Un día después, la aeronave despegó a un aeropuerto de Estados Unidos con la promesa de ser vendida. Hasta el momento no se ha hecho. Desde diciembre de 2018 a la fecha, se han hecho distintos anuncios para venderla.

De acuerdo con documentos públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, tan solo entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2022, el dinero ejercido para mantener en buen estado al “Avión Presidencial” fue de 87 millones 516 mil pesos por concepto de mantenimiento, resguardo y adecuaciones, de acuerdo con informe de la Sedena fechado en enero pasado.

Los recursos de los contribuyentes que se han utilizado para mantener en condiciones de uso al TP01 “José María Morelos y Pavón” incluyen distintos conceptos. El primero de ellos, es la preservación y retorno al servicio (incluye resguardo y trabajos adicionales), para los cuales se destinaron 45 millones 890 mil pesos, de acuerdo con información pública de la Sedena.

Otro de los gastos, justificados, como la “adquisición de un electrical motor, 2 module-common cumputing y un electric brake actuator”, lo que tuvo un costo de 7 millones 80 mil pesos.

De acuerdo con el desglose de la Secretaría de la Defensa Nacional de los gastos que se han efectuado para mantener en buenas condiciones a la aeronave, incluyen la “inspección de 12 meses y trabajos adicionales” por un monto de 16 millones 615 mil pesos.

Para la “contratación del servicio de telefonía satelital (Sacom) y enlace de datos”, 463,103 pesos. El sexto rubro es “adquisición de un module-common computing”, se destinaron dos millones 559,166 pesos.

El dinero que se ha utilizado en el incluye 8 rubros distintos. El primero de ellos es “preservación y retorno al servicio (incluye resguardo y trabajos adicionales), para los cuales se destinaron 45 millones 890 mil pesos.

El segundo es “adquisición de un electrical motor, 2module-common cumputing y un electric brake actuator”, para los cuales se ejercieron 7 millones 80 mil 423 pesos: En la “actualización anual del software (E-Enabling), 6 millones 195 mil 744 pesos.

Para la “inspección de 12 meses y trabajos adicionales” 16 millones 615 mil 65 pesos. En la contratación del servicio de telefonía satelital (Sacom) y enlace de datos”, 463 mil 103 pesos. El sexto rubro es “adquisición de un module-common computing”, para el cual se utilizaron dos millones 559 mil 166 pesos.

Los últimos dos conceptos también fueron para adquirir 8 module-common computing, los cuales tuvieron un costo de 9 millones 876 mil 291 pesos.

Promesas incumplidas

La mañana del 20 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que existe un comprador potencial para adquirir la aeronave, sin embargo, omitió los datos sobre la posible compra de la aeronave adquirida en la administración de Felipe Calderón.

“Se está viendo, hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, sólo que, al obtenerse ese recurso, se va a destinar para dos hospitales: uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, Oaxaca”.

El avión TP01 “José María Morelos y Pavón” fue adquirido en noviembre de 2012 durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. La compra venta se llevó a cabo con la empresa Boeing Company.

Según los documentos de contrato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el arrendatario, mientras que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), es el adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional, el usuario final de la aeronave.

Tuvo un costo de 218 millones de dólares, de acuerdo con el contrato de venta. El avión tiene capacidad para 80 personas. Las comodidades para los usuarios, incluyen un dormitorio principal y un baño con acabados de mármol, así como una regadera.