En la recta final de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró cumplir con su promesa de vender el avión presidencial TP-01, cuyos costos de mantenimiento, actualización de softwares y resguardo ya rozan los 100 millones de pesos hasta enero de 2023. La aeronave se irá hasta la República de Tayikistán, con uno de sus jeques.
Al respecto, el presidente reconoció que hay un acuerdo de venta.
“Estamos contentos, estamos como los ‘nuevos ricos’ que compran un yate o un avión como este, y son felices solo el día que lo estrenan y el día que lo venden”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
El mandatario mexicano explicó este jueves que se firmó un contrato de compra-venta con el gobierno de Tayikistán por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, que es lo mismo que cerca de 92 millones de dólares.
Al hacer cuentas, el avión costó originalmente 218 millones de dólares y se ha vendido por 92 millones de dólares, lo que representa que la venta equivale al 42 por ciento del valor iniciar de la aeronave.
Se perdieron un total de 126 millones de dólares en la operación que cumple con un compromiso de campaña de López Obrador.
¿Qué dijo AMLO en la mañanera?
“Hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, solo que al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales, uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, Oaxaca… Serían IMSS Bienestar”.
“De todas formas, se venda o no se venda el avión, esos hospitales si se van a hacer, pero si me gustaría que ese dinero se destinara a esos dos hospitales. Hay un acuerdo, pero todavía no lo sé si ya se firmó, entonces, vamos a esperarnos, pero sí hay esa posibilidad”, dijo.
CARO MANTENIMIENTO
Apenas en enero pasado, La Silla Rota reveló que El avión TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” sigue sin venderse, generando gastos a los contribuyentes que ascienden a 87 millones 516 mil 841 pesos por concepto de mantenimiento, resguardo y adecuaciones.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el dinero ejercido para mantener en buen estado al “Avión Presidencial” se ha destinado en los primeros 46 meses (diciembre de 2018- septiembre de 2022) de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El desglose por año de los recursos públicos que se ha utilizado en la aeronave, indica que los años con más gastos son del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, al pagar 18 millones 880 mil 580 pesos: Mientras que en 2021 el gobierno federal los recursos ascendieron a 16 millones 193 mil 930 pesos.
Según la información, durante 2021 se ejercieron 41 millones 748 mil 630 pesos en diferentes conceptos. En los primeros nueves meses de 2022, los recursos públicos destinados ascienden a 11 millones 995 mil 782 pesos.
El avión TP01 “José María Morelos y Pavón” fue adquirido en noviembre de 2012 durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. El contrato de compra venta con la empresa Boeing Company, menciona que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el arrendatario; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el usuario final de la aeronave.
Adquirido durante la administración del expresidente Felipe Calderón, el costo de la aeronave fue de 218 millones de dólares. De acuerdo con el contrato de venta, el avión tiene capacidad para 80 personas. Las comodidades para los usuarios, incluyen un dormitorio principal y un baño con acabados de mármol, así como una regadera.
El avión nunca fue utilizado por Felipe Calderón, solo por el exmandatario Enrique Peña Nieto. Durante los años en que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó campaña para ser elegido como titular del poder Ejecutivo, aseguró que la aeronave sería vendida en caso de ser electo. La primera vez que mostró su postura fue en 2015.
El primer vuelo fue a Hermosillo, Sonora, en febrero de 2016. El último durante el traslado de Peña Nieto de Argentina a México, luego de acudir a la cumbre del G20 en la que se firmó el T-MEC en noviembre de 2018.