El asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena conocido como “Kiki” a manos del Cártel de Guadalajara comandado por Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” recluido en Puente Grande; Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”, preso en el Altiplano y Ernesto Fonseca “Don Neto”, de 92 años y ya en libertad total luego de cumplir su condena, pudo haber sido emulado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera “El Mencho”, ya que cocinó el atentado el mismo día del atentado al jefe de la policía en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, pero en Texas, en Estados Unidos. Todo ello pese a que la historia revela que el crimen del agente de la DEA, Kiki, en 1885 fue el principio del fin para el Cártel de Guadalajara.
Hay que recordar que Enrique Camarena llegó a México en 1981, donde, gracias a su descendencia latina se infiltró dentro de la estructura criminal liderada por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de Jefes".
La versión oficial apunta a que Miguel Ángel Félix Gallardo ordenó el secuestro de Enrique Camarena realizado en plena luz del día por agentes de la policía corruptos pagados por el mismo cártel en venganza por un operativo de decomiso de marihuana. “Kiki” fue torturado y apaleado hasta la muerte. Su cuerpo fue localizado el 5 de marzo de 1985 en un pueblo de Michoacán.
Te podría interesar
La Silla Rota ha presentado distintas publicaciones relacionas con el secuestro y homicidio de ambas personas por el Cártel de Guadalajara, crímenes ordenados por Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carillo, según consta en expedientes judiciales.
Te podría interesar
Interrogatorio y asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena
El primero en interrogar al “Kiki” fue Rafael Caro Quintero, seguido de Ernesto Fonseca y de Miguel Ángel Félix Gallardo. Durante la conversación que “Kiki” tuvo con Caro Quintero, el agente de la DEA le confesó que tenía años investigándolos porque formaban parte de una organización criminal dedicada a la introducción de marihuana y cocaína a los Estados Unidos.
A Félix Gallardo lo consideraban como el líder, seguido de Caro Quintero y de Ernesto Fonseca, situación que Caro Quintero comentó a Félix Gallardo, quien, durante la tarde noche del 7 de febrero de 1985 interrogó al “Kiki”.
Las declaraciones de Camarena Salazar disgustaron a los tres capos, por lo que comenzaron a golpearlo y torturarlo para que confesara la información que tenía sobre ellos en el negocio de los narcóticos.
“Fueron severamente torturados; asimismo, sus ejecutores materiales les introdujeron trozos de tela en la boca, les obstruyeron las vías respiratorias con cinta adhesiva, provocándoles la asfixia por sofocación”.
El crimen de agente de la DEA a manos del CJNG que se frustró
Dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno en la Ciudad de México y otro en la ciudad de Johnson, Texas, se contactaron por videollamada y en las pantallas mostraron una fotografía para confirmar la identidad del agente de la DEA objetivo. Como en el caso del Cártel de Guadalajara y el crimen de Camarena, la venganza para el CJNG era lo primordial para llevar a cabo el crimen. El precio de su cabeza fue 20,000 dólares, reveló en una historia publica este viernes Laura Sánchez Ley en Milenio Diario
El asesinato del agente de la DEA era para evitar que testificara en contra de Manuel García, operador mexicano del CJNG en narcolaboratorios de Texas y detenido en marzo de 2020; además de subalterno de José Albino Valdovinos Jiménez, alias La Roca, quien implementó un sofisticado entramado financiero para enviar dinero a México, utilizando pequeñas empresas y montos pequeños de envíos de remesas como los que envían diariamente miles de mexicanos en Estados Unidos.
Este martes 21 de marzo se dio a conocer un reporte anual sobre la evaluación de amenazas elaborado por el gobierno de Estados Unidos, presentado en febrero de 2023, en el que se advierte que el crimen organizado en México utiliza la red financiera trasnacional y los canales de envío y recepción de remesas legítimos para blanquear miles de millones de dólares.
Manuel García, en prisión, planeó el asesinato del agente de la DEA. En una audiencia se presentó el agente y el juez negó fianza a Manuel. Frente a la computadora, monitoreada sin que supiera, dio detalles y el plan para asesinar al integrante de la DEA. Ya con los datos del agente. El 26 de junio, el día del atentado a Omar García Harfuch, Manuel vio la fotografía del agente de la DEA y afirmó que él era a quien se debía matar.
Según una revisión de sentencias que hizo Milenio Diario, Manuel García se declaró culpable apenas el 6 de febrero del 2022 por conspiración para asesinar al agente de la DEA. Por esa razón el 16 de septiembre pasado recibió una sentencia de 10 años en prisión, pena que corre simultáneamente con la de operar el narcolaboratorio, la cual ascendió a 18 años.