La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ubica a Ismael “El Mayo” Zambada, como uno de los tres principales objetivos a detener. La última actualización de la DEA, lo coloca como el tercer objetivo prioritario a capturar, por encima de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Por información que permita la detención de “El Mayo”, la DEA ofrece una recompensa de 15 millones de dólares. De acuerdo con la página de internet de la DEA, Ismael “El Mayo” Zambada es buscado por los delitos de conspiración para poseer sustancia controlada, más de cinco kilogramos de cocaína y más de 1000 kilogramos de marihuana; conspiración para importar una sustancia controlada, más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana.
También de conspiración para lavar instrumentos monetarios, conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico y ayuda e instigación de crímenes violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad. Asesinato mientras participa o trabaja para promover una empresa delictiva continua o tráfico de drogas; participar en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de drogas; conspiración para matar en un país extranjero y secuestro.
Te podría interesar
Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los fundadores del cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán Loera. Ha permanecido escondido en la sierra del llamado Triángulo Dorado, formado por los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, "El Mayo" lleva 50 años en el narcotráfico sin pisar la cárcel, ni asesinado por sus rivales, un récord poco visto en el negocio ilícito de las drogas.
Te podría interesar
Además de la recompensa que ofrece la DEA, en México la Fiscalía General de la República (FGR) promete la entrega de 30 millones de pesos por información que permita dar con su paradero o captura.
Las autoridades mexicanas lo ubican como uno de los principales líderes de las distintas facciones del cártel de Sinaloa tras la recaptura de “El Chapo”. Los otros grupos que se disputan el control son la de “Los Chapitos” o “Los Menores”, conformada por los hijos de “El Chapo”. Una más es que tiene bajo control Aureliano Guzmán, “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera.
Hasta el momento se desconoce su paradero, así como las relaciones que tiene con los otros dos grupos que buscan controlar el cártel.
DJC