La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, colabore con el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para inscribir a las víctimas de los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el Registro Nacional de Víctimas.
De acuerdo con el organismo, la medida busca que las 7 personas agraviadas, así como sus familiares, sean reparadas por el daño que se les causó, cuando elementos de la Sedena hicieron uso excesivo de la fuerza y provocaron la muerte de cinco personas, una más que terminó lesionada de gravedad, y una que quedo ilesa, al atacar el vehículo en el que viajaban.
Tambien se deberá brindar atención médica, psicológica y tanatológica según lo requieran las víctimas directas e indirectas del ataque de los militares, la cual deberá ser proporcionada por personal profesional especializado y ajeno a la Sedena y otorgarse de forma continua hasta que alcancen su sanación, física, psíquica y emocional.
Te podría interesar
De acuerdo con lo informado por la CNDH, en los hechos ocurridos el 26 de febrero de 2023, en calles de la colonia Cavazos Lerma, Nuevo Laredo Tamaulipas, elementos de la Sedena abrieron fuego contra 7 jóvenes sin que mediara amenaza real en contra de la vida de los elemento, quienes no recibieron autorización para disparar contra los jóvenes.
Te podría interesar
Las investigaciones también destacaron que dentro del vehículo en el que viajaban los jóvenes, no se encontraron armas de fuego, los vehículos oficiales no presentaron daños producidos por proyectiles, no hubo elementos de la Sedena que resultaran lesionados, y que ningún militar manifestó haber visto que desde el vehículo de los jóvenes se originaran disparos de arma de fuego.
Cuatro militares involucrados en el ataque, fueron procesados a inicios de este mes, en el fuero militar por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, e ingresados a la prisión del Campo Militar 1-A, aledaño a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los cuatro militares fueron acusados por la Fiscalía de Justicia Militar por el delito de desobediencia, aunque hasta el momento son los únicos detenidos, no se descarta que pueda haber más detenidos por los hechos de Nuevo Laredo.
VGB