CIUDAD VICTORIA.- Familias expresaron su respaldo al Ejército Mexicano a las afueras del Cuartel del 77 Batallón de Infantería, en Ciudad Victoria, lo mismo que en Nuevo Laredo y Tampico. Vistiendo ropas de color militar y con cartulinas y voces familias expresaron su apoyo a las acciones que llevaba el Ejército Mexicano en contra de la delincuencia organizada.
Las manifestaciones al menos en tres ciudades de Tamaulipas son luego de que cinco militares se encuentran detenidos y sujetos a proceso por desobediencia tras la muerte de cinco jóvenes en la colonia Cavazos Lerma en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 28 de Febrero.
En algunas de las pancartas se leía : “Todos somo Ejército” “Como dije el Himno Nacional: “Un soldado en cada hijo te dio” y otras frases para apoyar a los militares.
Señalaron que los soldados, arriesgan sus vidas todos los días y a toda hora al enfrentar a los delincuentes, por lo cual los derechos de los militares deben ser protegidos y recibir un juicio justo.
Hicieron hincapié en que los elementos del Ejército Mexicano arriesgan sus vidas no únicamente en el combate a la delincuencia, sino también cuando se aplica el Plan DN III, cuando acuden a tareas de rescate durante catástrofes.
Las familias se acercaron con los soldados de guardia a la entrada del Cuartel Militar para expresar su gratitud y externar su apoyo a su trabajo y les alentaron para continuar en la lucha contra la delincuencia.
Familias se manifiestan en Morelia, en defensa de las fuerzas armadas
En Morelia, fueron familias, quienes se manifestaron y concluyeron su marcha afuera de la 21 Zona Militar.
Te podría interesar
Las familias recorrieron el Acueducto, hasta llegar a las instalaciones militares, en defensa de las fuerzas armadas.
Refirieron que el Ejército ha sido leal a los mexicanos, en temas de seguridad e incluso en desastres naturales y cuando la ciudadanía lo ha necesitado.
La manifestación se registra en diferentes puntos del país, luego de que se diera a conocer el proceso contra cuatro soldados, por el asesinato de cinco jóvenes en Tamaulipas.
EN OTRAS CIUDADES
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Juvenal Arias, un exmilitar quien trabajo en el Ejército por 23 años dijo que los militares "no son delincuentes".
"Mis compañeros no andan delinquiendo, andan trabajando, porque no actuamos a modo propio, estamos actuando en cumplimiento de órdenes y en representación de una institución la cual nos debe de dar el respaldo", expuso.
El exmilitar fue parte de un grupo de unas 50 personas entre mujeres, hombres y niños que se concentró frente a la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez.
En su oportunidad, María de Lourdes Hernández, familiar de exmilitares, también acudió a la manifestación y dijo que "no es posible que en estos momentos haya cuatro militares procesados por defenderse".
"Se ve a los militares disparando (pero) para defender a sus compañeros que estaban siendo agredidos por delincuentes", señaló.
Esta es la primera vez que presuntos familiares y exmilitares se organizan para defender a soldados del Ejército mexicano.
En Monterrey, Nuevo León, los manifestantes se reunieron afuera de las instalaciones de la Séptima Zona Militar y estuvieron encabezados por Jesús García, un exmilitar que pidió una investigación a fondo de los sucesos.
Además, sostuvo que en los últimos años ya no se respeta la investidura de las fuerzas castrenses sobre todo por la política de "abrazos, no balazos", impulsada por el presidente López Obrador.
"Al gobierno, primeramente le pedimos que dejé actuar al Ejército, que lo dejé hacer su trabajo, que no lo ate de manos, porque son los que nos protegen, ha habido miles de militares muertos", expuso.
En la ciudad de Oaxaca, unas 100 personas participaron en la protesta a la que asistieron amigos y familiares de soldados de la región vestidos con playeras verdes y camisolas militares, la cual ocurrió en las instalaciones de 28 zona militar.
"Necesitamos que haya justicia, que el presidente actúe con firmeza para que estos cuatro soldados salgan libres porque ellos están actuando por la seguridad del pueblo", dijo la señora Martha García Salas, quien es familiar de un oficial del Ejército.