El pasado miércoles 22 de febrero, la hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien está siendo juzgado por el caso Agronitrogenados, promovió un nuevo amparo para frenar la orden de aprehensión en su contra por su posible implicación en el caso.
De acuerdo con el expediente 131/2023, Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, solicitó el trámite de amparo el pasado miércoles, el cual fue admitido para su resolución por el juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda.
Será el próximo 24 de marzo, cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional ordenada por el juez, para deliberar si se otorga la medida cautelar a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, por el caso Agronitrogenados.
Te podría interesar
Esta no es la primera vez que la hermana del exdirector de Pemex promueve un amparo para frenar su detención. Siendo el año pasado cuando Susana Lozoya intentó promover un amparo sin éxito, pues el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México lo desechó.
La orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin fue emitida por un juez federal el pasado mes de abril de 2022, y fue ordenada bajo la sospecha de lavado de dinero, al relacionársele con la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados.
Te podría interesar
Al igual que su hermano Emilio Lozoya y Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Gilda Susana Lozoya Austin está siendo acusada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la causa penal 211/2019, por el caso Agronitrogenados.
En el caso de su hermano, la audiencia por el caso Agronitrogenados fue diferida por cuarta ocasión, siendo el 27 de abril la fecha propuesta para su realización. Antes de eso, el abogado de Emilio Lozoya intentará llegar a un acuerdo reparatorio para que se extinga la acción penal.
De llegar a un acuerdo reparatorio, Emilio Lozoya, quien está detenido desde noviembre de 2021 bajo prisión preventiva por riesgo de fuga, deberá pagar cerca de 7 millones 385 mil dólares por el caso Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por el de Agronitrogenados.
El exdirector de Pemex fue detenido en España en el año 2020, y posteriormente fue extraditado a México como testigo protegido de la fiscalía en contra de otros políticos implicados en los caso Odebrecht y Agronitrogenados.
VGB