Por cuarta ocasión, un juez de Control aplazó la audiencia de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), relacionada con el juicio en su contra por el caso AgroNitrogenados.
El nuevo plazo que dio el juez es de dos meses, por lo que la nueva sesión se efectuará el próximo 27 de abril a las 10:30.
Durante la audiencia la defensa de Emilio Lozoya argumentó, de nuevo, que recibió otro expediente por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Según el abogado, el documento está relacionado con estados de cuentas en un banco en el extranjero.
La FGR pidió que continuará la audiencia, sin embargo, la defensa de Lozoya mencionó que estaban de acuerdo en continuar, siempre y cuando retirarán ese nuevo dato de prueba. Al no acceder a la petición, el juez difirió la sesión para el próximo 27 de abril.
Al finalizar la sesión el litigante pidió: renunció al juicio de extradición en España, confiando en el gobierno federal, que solicitó un criterio de oportunidad, el cual no se ha cumplido y se ha retrasado a pesar que está dispuesto a pagar el monto que le establezcan.
DEFENSA AFIRMA QUE BUSCARÁ ACUERDO REPARATORIO
La defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitará ante el juez que la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex accedan a un acuerdo reparatorio en el juicio en su contra por AgroNitrogenados. Durante la audiencia de hoy, la cual está programada para iniciar cerca de las 10:00 de la mañana, el abogado Miguel Ontiveros Alonso, adelantó que Emilio Lozoya está dispuesto a pagar el monto que el gobierno fije.
Te podría interesar
“La postura del señor Lozoya Austin es que tiene plena disposición para garantizar 100% la reparación del daño solicitada por las instituciones y esa es precisamente la afirmación que vamos a hacer como defensa ustedes saben cómo lo hemos dicho en todo momento que la postura es 100% el acuerdo reparatorio en el caso de AgroNitrogenados y 100% el criterio de oportunidad en el marco del caso Odebrecht, así que estoy adelantando también la postura que vamos a sostener el mes de marzo en el marco de la audiencia que se celebrará en el caso odebrecht”, mencionó el litigante.
La petición la realizarán durante la audiencia que será presidida por el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López. En la sesión pedirán la palabra para que se dé oportunidad de abrir el Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias.
En caso de ser aceptado, se iniciará un plazo de 30 en el cual se llevará a cabo la firma del compromiso y la forma de pago. Una vez cumplidos los requerimientos, la defensa solicitará que se elimine la causa penal en contra de Lozoya Austin.
En caso de no aprobar la reparación del daño, la Fiscalía General de la República (FGR) puede solicitar a la juez Verónica Gutiérrez continuar la audiencia y pedir que se aplique una condena de 15 años de prisión.
En abril de 2022, Pemex aceptó la reparación del daño por la compra-venta de la planta chatarra de AgroNitrogenados. Ambas partes acordaron el pago de tres millones 400 mil dólares por la compra a sobreprecio en 2014 a Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira.
Al darse a conocer que Pemex aceptó ambos acuerdos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió analizarlos para determinar si era lo mejor para el Estado.
“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando. Porque sí puede la FGR, desde luego, aceptar la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”, comentó el 11 de abril durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Dos días después el mandatario informó que él dio la orden de frenar el acuerdo entre Emilio Lozoya y Petróleos Mexicanos por los casos AgroNitrogenados y Odebrecht, ya que era necesario realizar una auditoría para determinar los daños causados a Pemex.