Por cuarta ocasión se difirió la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionada con el caso Odebrecht.
La defensa de Lozoya Austin volvió a argumentar que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó nuevas investigaciones, por lo que es necesario que se les dé una prórroga para analizarlas y llevar a cabo una defensa adecuada de su cliente.
Durante la audiencia que se llevó a cabo en una sala de juicios en el Reclusorio Norte, Gilda Austin, madre de Emilio Ricardo estuvo presente y pidió la palabra para pedir que se resuelva el caso ya que lleva más de mil días en prisión domiciliaría, lo que mantenido incomunicada con sus familiares.
Te podría interesar
La audiencia fue diferida para el 10 de marzo. Durante la sesión que se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte se esperaba que se llegará a un acuerdo reparatorio que le permitiera a Lozoya Austin anular el juicio por el caso Odebrecht.
En abril de 2022 Pemex aceptó la reparación del daño por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados. Ambas partes acordaron el pago de 3 millones 400 mil dólares por la compra a sobreprecio en 2014 a Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira.
La entrega del dinero (plazos), permitiría suspender el proceso de AgroNitrogenados y con ello salir del Reclusorio Norte, solo si también es aprobado el acuerdo reparatorio por el caso de Odebrecht, por el cual ofreció siete millones 385 mil dólares.
Al darse a conocer que Pemex aceptó ambos acuerdos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió analizarlos para determinar si era lo mejor para el Estado.
“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando. Porque sí puede la FGR, desde luego, aceptar la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”, comentó el 11 de abril durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Dos días después el mandatario informó que él dio la orden de frenar el acuerdo entre Emilio Lozoya y Petróleos Mexicanos por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, ya que era necesario realizar una auditoría para determinar los daños causados a Pemex.
“Se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares, pero la instrucción que di es que se revise bien lo de daños patrimoniales que existen, que no se hagan las cosas a las ligera”.
Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue extraditado de España a México en julio de 2020. Fue internado en un hospital particular, según la Fiscalía General de la República (FGR), por su estado de salud delicado.
Al ser dado de alta fue presentado ante el juez, quien determinó imponer medidas cautelares, entre ellas, no salir del país y acudir a firmar cada semana a un Centro de Justicia Penal Federal asignado.
En noviembre de 2021 fue citado a audiencia, luego de que se diera a conocer que acudió a comer a un restaurante. En la sesión la Fiscalía General de la República solicitó el cambio de las medidas cautelares, propuesta aprobada por el juez, quien determinó imponer la prisión preventiva justificada.
Al conocer el cambio de las medidas fue ingresado el 4 de noviembre de 2021 al Reclusorio Norte, donde continúa ingresado.