Un juez de control difirió por tercera vez la audiencia intermedia de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director Petróleos (Pemex) por el caso de AgroNitrogenados.
La defensa pidió una nueva prórroga al argumentar que han recibido nuevos archivos o carpetas de investigación sobre el caso que fueron integrados por la Fiscalía General de la República (FGR).
La nueva audiencia se llevará a cabo el próximo 16 de febrero, luego de que el juez diera un plazo de 20 días hábiles.
En la sesión, la defensa argumentó que se encuentran en diálogo con la parte afectada, en este caso Pemex, para llegar a un criterio de criterio de oportunidad.
La audiencia se ha cambiado desde noviembre de 2022, cuando se argumentaron diferentes motivos por parte de la defensa de Lozoya Austin.
La segunda vez fue en diciembre del año pasado, donde los abogados del ex director de Pemex aseguraron que no tuvieron el tiempo suficiente para leer las nuevas investigaciones de la FGR.
Los motivos por los que se ha diferido la audiencia es por distintos motivos argumentados por la defensa, entre ellos:
- El primero de ellos es porque se encuentran dialogando con Petróleos Mexicanos para llegar a un acuerdo.
- El segundo es la muerte de una persona identificada como Edgar Torres Garrido, ex funcionario de Pemex quien dirigió Pemex Fertilizantes, la cual compró la planta de fertilizante a Grupo Fertinal.
Los abogados de Lozoya comentaron que apenas tuvieron conocimiento, sin embargo, Edgar Torres murió el pasado 25 de septiembre de un “infarto”.
Otro de los motivos es el análisis de tres peritajes (audio, contable y de derecho internacional).
El último punto es que la Fiscalía General de la República les entregó cinco carpetas de investigación más (tres mil hojas), las cuales no se han analizado.