El gobierno de Estados Unidos revisará “cuidadosamente” el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir el comercio de maíz transgénico en México para consumo humano, excepto para la industria de alimentos procesados y el uso para alimentación de animales, un decreto que se suavizó respecto al publicado en 2020.
La administración de Joe Biden se mostró "decepcionado" por el anuncio del gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Reuters que echó reversa en la prohibición del uso de maíz transgénico para alimentación animal y uso en la industria de alimentos para consumo humanos, pero mantuvo su veto en su importación y comercialización para la dieta de los mexicanos.
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que su oficina revisa "cuidadosamente" el nuevo decreto de México sobre maíz y que trabajará con el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) para asegurar que el comercio basado en ciencia se "mantenga firme."
Te podría interesar
"Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en la ciencia y en normas, y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadounidenses y mexicanos", dijo Vilsack en el comunicado este martes.
Te podría interesar
Este lunes, después de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Economía, en un comunicado, informó que para evitar confusiones, “se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana”.
“El Decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla. Lo anterior, no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos. De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”, resaltó la dependencia que comanda Raquel Buenrostro.
La Secretaría de Economía detalló que en cuanto al uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir su uso, quedando sujeto a que exista suficiencia en el abasto. Se instalarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada.
CONTROVERSIA CON EU
Con el tema del maíz, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos puede amagar con llevar a un panel de controversia al gobierno mexicano por su enfoque sugerido y la amenaza que supone la interrupción de miles de millones de dólares en comercio agrícola bilateral. México es su principal comprador de maíz transgénico, con más de 16 millones de toneladas anuales por un valor de 4,700 millones de dólares.
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha advertido de los graves daños a la economía de productores de Estados Unidos y de México. El comercio de maíz transgénico, principalmente amarillo utilizado primordialmente para alimento de animales, ha crecido 86% en la última década, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El pasado 23 de enero, el gobierno estadounidense amagó con iniciar un panel de solución de controversias bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (-T-MEC), si México no cambia su postura sobre el uso y la importación de maíz transgénico.
GREENPEACE, DEL LADO MEXICANO
Para Greenpeace, durante meses, Estados Unidos ha ejercido una fuerte presión sobre México para que este último acepte maíz transgénico producido en Estados Unidos a pesar de la resistencia del segundo a lo que normalmente sería considerada una dosis mortal de plaguicidas.
“Entre estos plaguicidas destaca el glifosato, el cual la ciencia ha relacionado con graves daños para la salud humana, incluido el cáncer, así como con el declive de la mariposa monarca y otras especies polinizadoras que se encuentran en peligro. El uso generalizado de glifosato en los cultivos transgénicos ha eliminado muchas de las flores que las abejas y las mariposas necesitan para sobrevivir. El compromiso de México de eliminar gradualmente el glifosato es paralelo a su decisión de eliminar el uso de maíz transgénico para tortillas y otros alimentos que se destacan en la dieta de las y los mexicanos”.