Un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador prohíbe al Gobierno de México comprar maíz transgénico para consumo interno; además, prohíbe la importación, fabricación, venta y uso de glifosato y del pesticida glifosato A, cuyo ingrediente activo es la fosfina. Empero, estipula que puede seguir utilizándose en procesos industriales para alimentación animal y consumo humano; para nadie es desconocido que el tratado del T-MEC, cuenta con limitaciones en cuanto a las restricciones posibles en este sentido, pero también sanciones.
Sin embargo, en el caso del maíz, el gobierno de Estados Unidos puede amenazar con convocar a un panel de expertos para cuestionar el enfoque propuesto por el gobierno mexicano y amenazar con interrumpir el comercio bilateral multimillonario. México es el mayor comprador de maíz transgénico, con más de 16 millones de toneladas al año por un valor de $4,700 millones.
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) advirtió que la economía de los fabricantes estadounidenses y mexicanos se verá gravemente dañada. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos las ventas de maíz genéticamente modificado (principalmente maíz amarillo, que se usa de manera primaria como alimento para animales) ha aumentado en un 86 por ciento durante la última década.
Te podría interesar
El 23 de enero, el gobierno de Estados Unidos amenazó con activar una comisión de resolución de disputas bajo el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) si México no cambiaba su postura sobre el uso e importación de maíz transgénico.
¿Qué decía el decreto de AMLO?
Se puede leer en el comunicado de prensa por parte de la Secretaría de Economía (SE) y firmado por Andrés Manuel López Obrador:
Te podría interesar
“El Decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla. Lo anterior, no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos. De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”
¿Y Estados Unidos qué dijo o protestó?
El gobierno de Estados Unidos ha amenazado con iniciar un panel de resolución de disputas bajo el Acuerdo Comercial México-Estados Unidos-Canadá(T-MEC) si México no cambia su postura sobre el uso e importación de maíz transgénico. Por lo que se podrían esperar sanciones y controversias entre los países por este tema.
“Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, señaló el Representante Comercial de los EU (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado."
El gobierno mexicano emitió un decreto que elimina gradualmente la importación y el uso de maíz genéticamente modificado del 31 de diciembre de 2020 al 2024; las autoridades norteamericanas se la han pasado advirtiendo que estás acciones podrían causar pérdidas económicas de miles de millones de dólares para los agricultores y ganaderos en ambos países.
Funcionarios estadounidenses dijeron que las conversaciones abordaron sus "serias preocupaciones sobre la política biotecnológica de México". Además, aprovecharon la oportunidad para agradecer a los funcionarios mexicanos por su "compromiso agresivo" luego de la visita del secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, a México en noviembre y la campaña de fin de año de México 2022.
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses argumentaron que "estos cambios no son suficientes y que la propuesta de México, que utiliza un enfoque que no se basa en la ciencia, aún corre el riesgo de interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causando graves pérdidas económicas a los agricultores estadounidenses y ganaderos mexicanos". También advirtieron que la medida podría "sofocar la innovación crítica necesaria para ayudar a los productores a enfrentar los desafíos apremiantes del clima y la seguridad alimentaria".
¿Qué es el maíz transgénico?
Se entiende por maíz genéticamente modificado o maíz transgénico a todo el maíz procedente de nuevas combinaciones genéticas obtenidas, especialmente mediante el uso de la biotecnología, tal como lo definen las normas nacionales e internacionales vigentes.
DJC