GLIFOSATO MAÍZ TRANSGÉNICO

¿Qué es el glifosato y por qué el gobierno lo prohibió, junto con el maíz transgénico?

El uso de glifosato y el maíz transgénico, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha combatido contra el uso de estos elementos

Créditos: Cuartoscuro/Twitter@karimanesr
Escrito en NACIÓN el

El Gobierno de México anunció promulgó een el Diario Oficial de la Federación que el uso, importación y distribución del glifosato y maíz transgénico serán prohibidos en la República Mexicana, así lo dio a conocer la tarde de este lunes 13 de febrero.

De acuerdo con la publicación, la cual implica el segundo decreto contra el químico, la cual señala que tiene como objetivo “salvaguardar la salud” además del Medio Ambiente, así como la seguridad y autosuficiencia alimentaria.

En este sentido, las autoridades tendrán la obligación de establecer medidas de seguridad además de sancionar a quienes importes y hagan uso de glifosato para el uso humano y no en uso industrial humano y animal donde su uso continuará hasta que se halle otra opción.

Con respecto al uso de glifosato y el maíz transgénico, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha combatido contra el uso de estos elementos y tienen como referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha considerado a los químicos como cancerosos.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

¿Qué es el glifosato y cómo funciona?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el glifosato se usa como principio activo en herbicidas que son productos químicos para controlar o eliminar plantas no deseadas y algunos actúan al interferir con el crecimiento de las malas hierbas, en este sentido, el uso del glifosato incrementó en las últimas décadas especialmente por su eficacia para eliminar clínicamente maleza como pastos y plantas que se consideran “mala hierba”.

“Es, probablemente, el herbicida más utilizado a nivel mundial, en México en particular”, señala la doctora Patricia Ramos Morales, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La especialista en Genética y Taxología Ambiental detalló que las plantas, así como bacterias, algunos hongos y algas, producen de manera exclusiva un tipo de aminoácidos esenciales (constituyentes fundamentales de las proteínas), llamados “aromáticos”.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Asimismo, explicó que en los cultivos transgénicos se han incluido modificaciones para que las plantas sean resistentes al glifosato, por lo cual no interrumpe su producción de aminoácidos.

“Así, por ejemplo, en cultivos de maíz transgénico, el glifosato provoca la muerte de la maleza, evitando que compita por agua, recursos y energía solar”, refirió la experta.

Aunado a esto, señaló que se tiene evidencia de que los residuos de glifosato pueden contaminar el agua al ser absorbidos por el suelo hacia los mantos acuíferos, o bien, al ser arrastrados por la lluvia hasta los cuerpos de agua.

BV