JUICIO CONTRA GENARO GARCÍA LUNA

Ridícula investigación de la DEA vs García Luna: exdirector del Cisen de Calderón

Guillermo Valdés Castellanos, calificó de ridícula la investigación de la Agencia de Control Antidrogas (la DEA) en contra de Genaro García Luna, el llamado superpolicía de Calderón

Guillermo Valdés, ex del Cisen de Calderón, habla del juicio a García Luna
Guillermo Valdés, ex del Cisen de Calderón, habla del juicio a García LunaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Quien fuera director del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio de Felipe Calderón, Guillermo Valdés Castellanos, calificó de ridícula la investigación de la Agencia de Control Antidrogas (la DEA) en contra de Genaro García Luna, el llamado superpolicía, acusado de lavado de dinero y de proteger a cárteles de la droga, en el juicio que llevan en su contra en Estados Unidos.

García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, enfrenta cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y declaraciones falsas a las autoridades de los Estados Unidos.

“Habrá que esperar hasta el lunes que la Fiscalia presente su último testigo en el juicio de Garcia Luna pero lo que han puesto sobre la mesa es anticlimatico.  Once años de investigación de la DEA y tres de la Fiscalia y no han presentado ninguna evidencia que corrobore los dichos por los testigos. El argumento para culpabilizarlo ha sido la repetición de versiones —algunas contradictorias, otras fantasiosas— de criminales sesgados e impresentables.”, tuiteó el exfuncionario.

En su hilo de Twitter, afirmó que más allá de la sentencia de Garcia Luna, otro saldo innegable e inocultable será la ridicula investigacion de la DEA y la Fiscalia que en once años de investigación no han podido presentar ninguna evidencia de los 250 millones de dólares que supuestamente le dieron los Beltrán Leyva y otros narcos. Ni una sola. Once años de investigaciones y puras palabras.  Están igual que la FGR con el caso Lozoya.

Guillermo Valdés fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Pública de 2007 a 2011, y coordinador del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos en materia de cooperación para la seguridad. Ha defendido en muchas ocasiones la labor del Cisen en labores de inteligencia.

En entrevista con El Economista en 2021, Valdés afirmó que generar inteligencia es una tarea necesaria para todas las sociedades “y reducir la generación de inteligencia a espionaje es falso; el espionaje es una de las formas de generación de inteligencia, es importante que haya seguridad nacional, que haya inteligencia, una parte de inteligencia pequeña se hace a través de espionaje, el resto de la información para la inteligencia se hace de fuentes abiertas y es importante esto para cuidar al país, a la gente”.

El 7 de febrero, Édgar Veytia, el exfiscal de Nayarit preso por crimen organizado acusó directamente al expresidente Felipe Calderón y a Genaro García Luna de proteger al cártel de Sinaloa. El apodado “El Diablo” Veytia testificó que los exfuncionarios le ordenaron en 2011 proteger a la organización del “Chapo” Guzmán. El expresidente Calderón calificó de absurdas las declaraciones de Veytia.

Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, se convirtió en el primer exfuncionario de nacionalidad mexicana en declarar en el juicio en contra de Genaro García Luna, que se desarrolla en Nueva York.

Sin presentar prueba alguna, dijo que Genaro García Luna supuestamente pagó al periódico El Universal 25 millones de pesos, al mes, para obtener “una cobertura favorable” de su administración al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

El narcotraficante Óscar Nava Valencia, “El Lobo”, de acuerdo con su testimonio, tuvo que enviar otros 5 millones de dólares a García Luna para intentar liberar en el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, dos contenedores provenientes de Colombia con 10 toneladas de cocaína cada uno. Uno de los cargamentos era de Lobo Valencia y el otro de Arturo Beltrán.