La presunta red de corrupción que tejió Genaro García Luna para obtener 30 contratos con empresas ligadas a él, por un monto de 745 millones 879,000 dólares, se firmaron con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabezó, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) del gobierno de Miguel Ángel Mancera, y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), al que vendió equipo de seguridad posteriormente a la fuga del “Altiplano” de Joaquín “El Chapo” Guzmán por un túnel en 2015, de acuerdo con información revelada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Pablo Gómez, titular de la UIF, indicó que Genaro García Luna y personas de su círculo cercano suscribieron los contratos con estas dependencias de seguridad pública a través de las empresas con razón social Nice Systems Ltd, NUNVAV Inc y GLAC; esto en los años 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, mientras que el último correspondió a 2018, casi ocho meses antes de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El exfuncionario que enfrenta en la Corte de Nueva York juicio por posibles nexos con el narcotráfico realizó estos actos de presunta corrupción y de lavado de dinero como funcionario activo de la SSP en el gobierno de Felipe Calderón y continúo hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, según el reporte de las autoridades hacendarias.
Te podría interesar
En la investigación de la UIF están dos contratos firmados entre NUNVAV Inc con el OADPRS; el primero el 15 de octubre de 2015 para la adquisición de Equipamiento Tecnológico Integral para Seguridad Perimetral de los Centros Federales de Readaptación (Ceferesos) número uno “El Altiplano”; número dos “Occidente”; número cinco “Oriente” y número nueve “Norte” por la cantidad de 42 millones 200 mil dólares.
El otro se signó el 6 de mayo de 2016 también con la OADPRS para la adquisición y puesta en servicio de un Sistema de Seguridad Perimetral Externa para los Ceferesos de “El Altiplano”, “Occidente”, “Oriente” y “Norte”, por 88 millones de dólares.
Te podría interesar
Los primeros equipos que la empresa ligada al exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón vendió para reforzar la vigilancia de “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, ocurrió tres meses después de la espectacular evasión de “El Chapo” Guzmán el 11 de julio de 2015; y la segunda fue más de un año después.
Otro contrato que sobresale en la indagatoria de la UIF es el número CRA-011/2017 GLAC, mediante su empresa GLAC con la PGJCDMX de fecha 31 de octubre de 2017 por la cantidad de un millón 510 mil 477 dólares, que se registró en la administración del actual senador Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno capitalino.
Después de terminar el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna reapareció públicamente el 3 de marzo de 2017 en una conferencia que ofreció en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como director de su consultoría GLAC.
Entonces expuso ante académicos el “ÍNDICE GLAC”, un modelo que evaluaba tres rubros: político social, económico-financiero, así como seguridad y justicia; el método analizaba la seguridad y el fenómeno de la violencia “mediante estas variables y la forma en que impactan directa o indirectamente a los ciudadanos”, según dijo entonces el ex secretario de Seguridad Pública de gobierno calderonista.
Por el monto que se pagó, destacan los contratos OADPRS/DGA/S029/2012 de NUNVAV Inc y e OADPRS, el 4 de abril de 2012, por 171 millones de dólares para “Servicios de Seguridad Electrónica, Informática y de Telecomunicaciones para el Complejo Penitenciario Federal de Papantla, Veracruz.
Además del convenio CISEN/55102/002/14 entre NUNVAV Inc y el CISEN de fecha 28 de abril de 2014, por un monto de 170 millones 975 mil dólares para la “Adquisición y Configuración de Comunicación”.
Genaro García Luna todavía suscribió dos contratos con el Cisen, casi ocho meses antes de la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ambos fueron a través de NUNVAV los días 17 y 20 de abril de 2018 por 7 millones 692 mil y 2 millones 633 ml 96 dólares, para “Mantenimiento al Sistema de Comunicación” y “Ampliación de Equipos” del Cisen, respectivamente.