El Gobierno de Estados Unidos, en su lucha contra el narcotráfico, ofreció una recompensa de 3 millones de dólares por la captura de Néstor Isidro, alias "El Nini". Identificado como uno de los principales distribuidores de fentanilo hacia Estados Unidos, "El Nini" fue detenido en Culiacán, Sinaloa, por la Guardia Nacional. Tras su arresto, surgen interrogantes sobre el destinatario de la suma ofrecida por su captura.
Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como "El Nini", fue arrestado en un operativo conjunto de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana en Culiacán, Sinaloa. Considerado pieza clave en la estructura de seguridad de "Los Chapitos", una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, su captura se dio en medio de circunstancias que apuntan a una posible traición interna.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con diversos informes, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo" y líder de "Los Chapitos", habría ordenado neutralizar a "El Nini" ante su creciente poderío, derivado del tráfico de fentanilo y las violentas acciones que consolidaron su notoriedad en Culiacán. "El Nini" es señalado por estar detrás de eventos significativos como el "Culiacanazo" y por sostener una lucha contra "Los Rusos", otro grupo armado vinculado a Ismael "El Mayo" Zambada, co-líder del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
El detenido fue capturado con armamento y fentanilo, evidenciando su participación en actividades delictivas. Tras su arresto, fue llevado a la Ciudad de México para ser interrogado por la FEMDO y se espera su traslado al penal del Altiplano.
¿Quién se quedará con la recompensa?
Según se sabe, la recompensa no puede ser reclamada por funcionarios federales o empleados gubernamentales del país. Esta no es la única vez que surge la duda de si el gobierno federal se puede hacer con las recompensas ofrecidas por su símil del norte, ya que, a lo largo de la historia, Estados Unidos ofrece dinero por información que conduzca a la detención de los criminales. La más reciente fue con "El Ratón", hijo del Chapo Guzmán y con Caro Quintero.
De acuerdo con la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Pérez Salas, alias “El Nini”, es uno de los líderes del aparato de seguridad de "Los Chapitos". Pérez Salas trabajaba directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Oscar Noe Medina González. Además, tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de "Los Chapitos" para la seguridad del Cártel de Sinaloa.
En abril pasado, la agencia antidrogas ofreció una recompensa de 3 millones de dólares por información que diera con su arresto, ya que se le acusaba de tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas.
DJC