Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) busca iniciar un juicio contra Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, por delitos contra la salud y portación de armas de fuego; una jueza de Amparo de la Ciudad de México definirá el próximo 29 de noviembre si frena de forma indefinida la extradición a los Estados Unidos del jefe de escoltas de "Los Chapitos", hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, otrora líder del cártel de Sinaloa.
La FGR presentó pruebas ante un juez de Control para iniciar un juicio contra “El Nini”. El Ministerio Público abrió un expediente por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, después de la detención de Pérez Salas, ocurrida el pasado martes 22 de noviembre en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos Verdes, en la colonia Colinas de la Rivera, en Culiacán, Sinaloa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Durante el operativo el personal de las fuerzas armadas aseguró armas de fuego, algunas de ellas accionadas al tratar de impedir la captura, así como pastillas de fentanilo.
A través de la lista de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini” fue notificado del expediente abierto por el Ministerio Público de la FGR.
Te podría interesar
Las acusaciones de la FGR contra "El Nini"
En las notificaciones se advierte al jefe de escoltas de "Los Chapitos", que tiene un plazo de 15 días hábiles para ampliar la demanda de amparo contra delitos contra la salud y portación de armas de fuego.
“En relación con la carpeta…, por hechos constitutivos de delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud. En ese sentido, con apoyo en los artículos 111 de la ley de la materia, dese vista al quejoso por el plazo de quince días, computados legalmente, para que manifieste sí es su voluntad ampliar su demanda de amparo respecto la autoridad responsable a la que se encuentra a su disposición”.
Jueza analiza si frena indefinidamente extradición de “El Nini”
Hasta el momento, “El Nini” tiene una suspensión provisional para evitar su entrega a Estados Unidos. Será el próximo 29 de noviembre que una jueza definirá si frena de forma indefinida la extradición a los Estados Unidos del jefe de escoltas de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Después de ratificar la demanda de amparo contra la orden de extradición en su contra, la jueza levantó la suspensión de oficio y plano y le concedió una provisional. Al autorizar la medida se ordenó dejar en garantía 15 mil 500 pesos para que tenga efectos.
“Por auto de veintidós de noviembre del año en curso, se concedió la suspensión de plano y de oficio por lo que respecta a diversos actos reclamados en la presente demanda de amparo. En dicho auto se precisó que una vez que la parte quejosa ratificara la demanda de amparo, situación que ya aconteció, se proveería lo conducente respecto a la suspensión provisional de la orden de extradición; por tanto, de conformidad con la fracción I del artículo 127 de la Ley de Amparo se deja sin efectos la suspensión de plano y de oficio por lo que respecta a la orden de extradición y se ordena formar incidente de suspensión por lo que respecta a dicho acto reclamado, así como por la orden de aprehensión”.
En el amparo solicitado el pasado 22 de noviembre, “El Nini” se inconformó contra la “orden de deportación, o destierro a los Estados Unidos América, incomunicación, malos tratos, tortura física o psicológica o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la constitución Federal, -así como- la ilegal detención fuera del procedimiento judicial”.
La jueza informó que, tras inspecciones realizadas a “El Nini”, se constató que no presenta golpes y que no ha tenido malos tratos por parte de las autoridades.
“El fedatario judicial adscrito hizo constar las condiciones físicas de la parte quejosa, el lugar donde se encuentra recluido quien informó que se aprecia en buenas condiciones, y que no presenta lesiones visibles, golpes o moretones, de igual manera refiere que no ha sufrido de malos tratos”.
Tras su captura, "El Nini” fue trasladado a la Ciudad de México y presentado ante un juez de Control del Reclusorio Norte, quien le notificó que fue detenido conforme a una orden de detención con fines de extradición solicitada por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
"El Nini" en audiencia privada en el Reclusorio Norte
Durante la audiencia de ayer, llevada a cabo en el CJPF del Reclusorio Norte se darían a conocer los motivos por los que fue asegurado. En la sesión la FGR pidió desalojar a los medios de comunicación.
Al finalizar la audiencia privada, Alberto Díaz Mendieta, abogado de “El Nini”, solo informó que el juez de Control, Gustavo Aquiles Villaseñor decretó de legal la detención provisional con fines de extradición en contra de Néstor Isidro Pérez Salas.
De acuerdo con el litigante, el juzgador estableció un plazo de 60 días para que el gobierno de Estados Unidos formalice su solicitud de extradición.
Al ser cuestionado sobre otros delitos, el litigante omitió dar información, al argumentar que, en caso de hacerlo, entorpecería la estrategia legal.
El gobierno federal no ha informado si “El Nini” fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de fuego o solicitó duplicidad de término para presentar pruebas a su favor.