A las 6:22 pm de este jueves 23 de noviembre, Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", fue trasladado en helicóptero al penal de máxima seguridad del Altiplano desde el Reclusorio Norte. El juez Gustavo Aquiles formalizó la detención con fines de extradición a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez, El Nini, jefe de sicarios de Los Chapitos. El probable responsable de la seguridad y logística de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán debe permanecer al menos 60 días en prisión.
El abogado defensor Alberto Díaz dijo que la suspensión provisional que se le otorgó a Néstor Isidro es para que en un plazo de 60 días el gobierno de Estados Unidos, que comanda Joe Biden, solicite formalmente su extradición.
Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, considerado por ambos países, como jefe de seguridad de los hijos de Joaquín "El Chapo", comparece ante un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. En la audiencia privada, el juez le notificó sobre las bases para su captura o si fue por orden de detención con fines de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, donde es requerido por dos Cortes de Distrito por los delitos de conspirar para importar fentanilo, conspirar para traficar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspirar para poseer ametralladoras y conspirar para lavar dinero.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el procedimiento, el juez primero analiza si la detención fue conforme a derecho y sin violaciones a derechos humanos. En caso de aprobarla, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) presentará una breve explicación de los motivos por los cuales pide su vinculación a proceso en caso de que exista un delito en contra de "El Nini" o que sea ingresado a prisión mientras se aprueba su extradición, solo si el gobierno de Estados Unidos ya presentó la solicitud.
Te podría interesar
A petición de FGR audiencia de “El Nini”, es privada
A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), los medios de comunicación presentes en la audiencia inicial de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, fueron desalojados de la sala donde se dará a conocer información del cártel de Sinaloa, así como supuestos vínculos con autoridades de gobierno.
Al iniciar la sesión en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, los fiscales pidieron al juez Gustavo Aquiles que los medios se retirarán para no entorpecer la información que se presentaría.
Según los representantes de la FGR, los medios de comunicación pueden dar a conocer datos relacionados con expedientes de delincuencia organizada que pueden favorecer a otras personas investigadas.
A los medios de comunicación, ni siquiera se les permitió ingresar a la sala donde se lleva a cabo la audiencia. Fueron ingresados a una sala contigua donde el Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene instaladas pantallas.
Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, estaba acompañado de tres abogados cuando los representantes de la FGR pidieron al juez desalojar a los medios, justo, cuando se presentarían los cargos en su contra.
"El Nini", jefe de escoltas de "Los Chapitos"
“El Nini”, es identificado en informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos por los hacktivista de Guacamaya, como líder del grupo de escoltas de los hijos de “El Chapo”.
De acuerdo con los reportes, Néstor Isidro Pérez Salas conformó un grupo de jóvenes, con ayuda de autoridades para cuidar a los hijos de “El Chapo”, después de su captura en enero de 2016.
El grupo inició una disputa contra gente de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los capos que buscó tomar el control del grupo, tras la detención de “El Chapo”.
Según el gobierno de Estados Unidos y México, Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini” fue el encargado de coordinar hechos de violencia para la liberación de Ovidio Guzmán “El Ratón” en octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.