CAPTURA DE "EL NINI"

“El Nini” así fueron las dos veces que se les “peló” al Ejército Mexicano

Luis Cresencio Sandoval reveló que varias dependencias realizaron trabajados de inteligencia para poder dar con su paradero

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini 09” o “Chicken Little” fue detenido el pasado 22 de noviembre por elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) en un operativo conjunto hecho por tierra y aire al norte de Culiacán, Néstor era presunto jefe del cuerpo de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tras el paso de las horas, se han estado dando más detalles de su captura, uno de los datos revelados por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, fue que, desde el 5 de enero en el llamado “Culiacanazo 2”, El Nini fue el responsable de implementar los bloqueos y mandar a realizar actos vandálicos para que Ovidio Guzmán López, El Ratón, fuera liberado.

Durante ese tenso momento la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) también implementó un operativo, pero este no rindió frutos y no pudieron detenerlo:

“Se tenía un seguimiento de esta persona desde hace algún tiempo; participó en las agresiones de las que fue objeto el Ejército el 5 de enero, de hecho, se hace una operación para su captura, pero no se tiene éxito; de este seguimiento se hace otra operación donde logra evadirse. Y finalmente tuvimos el resultado, la detención” dijo Cresencio Sandoval en la conferencia de prensa matutina de este viernes 24 de noviembre.

La manera en que se le pudo detener a “El Nini” fue a través de un conjunto de investigaciones de inteligencia, donde participó la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de inteligencia y en el operativo en acción la Fuerza Aérea Mexicana, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Fotografía de Secretaria de la Defensa Nacional

La tercera es la vencida

Fue hasta este 22 de noviembre cuando El Nini fue detenido en la Colonia Colinas de la Rivera, donde las fuerzas federales llegaron con un gran operativo y al sentirse acorralado Pérez Salas trató de huir por los techos de las azoteas.

Un video que se ha hecho viral en redes sociales, presuntamente grabado por un vecino, se puede ver el momento en que los efectivos le gritan a El Nini, quien se encontraba en el techo de una casa y en ropa interior, se le pidió que no se moviera y que se tirara al suelo, de hecho, se soltaron al menos 2 disparos al aire para capturarlo.

Un “operativo” producto de una traición

La periodista Anabel Hernández reveló que la persona responsable que entregó a “El Nini” fue su patrón, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así lo dijo en una entrevista en Radio Fórmula.

“El hermano mayor de los Guzmán e hijo mayor de ‘Chapo’ Guzmán, el líder de ‘Los Chapitos’, dio una orden ahí a su grupo criminal, que era de matar o entregar a 'El Nini’ porque se había convertido (en una figura fuerte) justamente por todas estas masacres, justamente por este dinero que le daba el tráfico de fentanilo y justamente pues la fama que genera fascinación en algunos grupos sociales de Culiacán”