FARMACIAS

Farmacias de la esquina urgen regularlas; Coneval revela crecimiento pero pide supervisión

Las deficiencias en el sector salud obligas a sus derechohabientes a ser clientes de las unidades medicas locales, quienes no cuentan con calidad en su servicio

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En México acceder a los servicios de salud se convierten en toda una odisea llena de burocracia, por ello al tratar enfermedades no graves, como gripa, dolor de estómago, entre otras, los mexicanos optan por irse a "consultorios" que se encuentran a la vuelta de la esquina, allí son atendidos de manera casi inmediata y recetados, pero esta modalidad podría desaparecer.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) debido al crecimiento de consultorios médicos en farmacias (CAF) se ha planteado crear un régimen que supervise y controle la expansión de estas unidades médicas.

“Dada su prevalencia, es necesario crear un régimen que supervise y controle la expansión de este subsistema privado, particularmente por su rápido crecimiento en el sector, y su amplia accesibilidad geográfica y burocrática, pues tampoco requieren de afiliación médica” considera el Coneval.

TAMBIÉN LEÉ: Desabasto de medicamentos: María se quedó sin su quimioterapia en Michoacán

En el reporte “Estudio sobre el derecho a la salud 2023: un análisis cualitativo” el consejo reconoce que las CAF acercan servicios de salud a la población, esto por su amplia presencia, sin embargo, no hay certeza de la calidad que ofrecen a los pacientes.

El estudio también reveló que en las CAF también acuden personas que son derechohabientes a algún tipo de seguridad social, en estadísticas señala que en el 20221 los consultorios dieron atención a 11 por ciento de derechohabientes del IMSS; 11% del ISSSTE; 11% de otros servicios de salud públicos; 29% de personas con seguro médico privado y 24% de personas sin derechos a alguna institución.

¿Por qué prefieren ir a estas CAF?

Según lo que explica el estudio, la población que acude a este tipo de establecimientos se debe a que los tiempos de espera, pues se reducen a 15 minutos, no se necesita hacer cita, largas filas, burocracia, mal trato, entre otras cosas más.

Eso ha provocado que los consultorios hayan crecido de manera importante, se tiene un registro que de 2016 respecto al 2021 estas CAF han crecido 35 por ciento, pasaron de ser 5,324 a 7,189 establecimientos y de estas el 11.5 por ciento cuenta con un consultorio médico.

“Existen casos en los que las personas usuarias han sido rechazadas de las unidades médicas por la alta demanda de atención, por lo que tienen que recurrir a los servicios privados” explica el documento.

Cuartoscuro

Las consecuencias: Duro golpe al bolsillo familiar

La gente lo único que quiere es mejorarse de manera inmediata, por ello va a la unidad médica que quede cerca, sin embargo, no se ponen a pensar las consecuencias, una de ellas es el golpe a su economía.

Las personas desconocen que tienes derecho a la salud y por querer ahorrar tiempo y no exigir terminan gastando parte importante de su salario, esto representa un duro y crudo golpe al bolsillo familiar.

El estudio también afirma: “si bien los CAF surgen como una alternativa para acercar los servicios de primer nivel a la población en ciertas regiones, habría que enfatizar que el impacto en la economía del hogar se incrementa si consideramos que operan bajo una lógica de mercado".

Todo esto es a consecuencia de las deficiencias que enfrenta el sector salud, no importa si el trabajador forma parte del gobierno o de la empresa privada, cuando se acude a una clínica será tardado por los tramites y en el peor de los casos es rechazado de ser atendido.