Gloria Álvarez, quien buscó ser candidata a la presidencia de Guatemala en 2019 y está considerada como de ideología derechista, se presentó este 23 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UNAM para dar una clase de Economía y Derecho.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hubo alumnos que entraron a su clase y otros que afuera expresaron su rechazo a su presencia. Tanto fue el alboroto, que la conferenciante autodefinida de ideas libertarias pidió cerrar la puerta.
Te podría interesar
“Se escucha más la gente que no quiere entrar”, expresó.
A su salida se observó a jóvenes que ondeaban banderas rojas con la hoz y el martillo impresas, ambos símbolos ligados al socialismo. Además había estudiantes que le gritaban ‘viva la libertad’, la llamaban ‘defensora de la explotación’ y repetidamente exclamaban 'fuera Gloria, fuera Gloria’, mientras ella grababa con su celular, tal como se ve en un post de la cuenta @catrina_nortena.
Te podría interesar
A su lado se veía al profesor de derecho constitucional, Virgilio Jaramillo, quien presuntamente fue el que organizó la visita de Álvarez a la UNAM y que en redes sociales también fue criticada en centenas de posts.
Pese a ello, la política guatemalteca consideró un éxito su presentación y dijo que no la corrieron sino que le llevaron serenata.
“Con todo y serenata #chaira #Socialista de 3 horas, aquí mi exitosísima clase de derecho y economía en la @UNAM_MX. Hicieron la clase más amena y mejoraron la capacidad de concentración mental de todos los asistentes con sus gritos. Aquí se las dejo completita por si algún día tienen los huevos de entrar para atacar mis ideas en lugar de quedarse afuera atracando a mi persona”, posteó en su cuenta de la red social X, @GloriaAlvarez85.
Desde que esta semana ella misma anunció que se presentaría en la UNAM para dar la plática llamada 21 lecciones para ser libres en el siglo 21, en el Aula de Maestros del Exilio Español, se generaron reacciones de rechazo, pero también algunos apoyos, por su presencia en la máxima casa de estudios.
Al concluir su clase, la también influencer posteó su reacción al recibimiento que tuvo en Ciudad Universitaria.
Por su parte, la Facultad de Derecho de la UNAM declaró, mediante un comunicado que durante la clase de la política, “no hubo incidentes, hubo un grupo de personas que manifestaron libremente su rechazo a las posturas de Gloria Álvarez, pero nada más allá de ese rechazo a posturas, no a la realización del evento”.
La institución señaló que los detractores de las ideas de Gloria Álvarez, “estuvieron afuera del salón donde Álvarez dio su clase (no fue una conferencia) y ahí expresaron su opinión, pero ni intentaron ingresar al salón ni mucho menos, pretendieron impedir la clase”.
“La presencia de Gloria Álvarez en la Facultad es una muestra de la pluralidad de nuestra comunidad. Aquí imparten clase profesores de las más diversas corrientes de pensamiento e incluso militancia política. Aquí vienen por igual Olga Sanchez Cordero que Santiago Creel a dar clase. Monreal o Juan Luis González Alcántara, por citar algunos ejemplos”, afirmó la facultad.
Este 23 de noviembre además del alboroto causado por la visita de la influencer, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM llegó un grupo de porros con palos, varillas y artefactos explosivos e incluso agredieron a algunos estudiantes. De acuerdo con las autoridades universitarias, fue debido a que buscaban evitar la presentación del informe de actividades del director de la FCA.
VGB