En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a conmemorarse este 25 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que ante la violación constante y generalizada de los derechos humanos contra las mujeres y las niñas a nivel nacional e internacional en la máxima casa de estudios ratificamos nuestra responsabilidad de tomar decisiones sólidas para continuar impulsando políticas institucionales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios.
Karla Amozurrutia Nava, directora de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencia de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, la agresión contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más extendida y generalizada en el mundo. Se calcula que en el orbe casi una de cada tres féminas (736 millones) han sido víctimas de abuso físico y/o sexual al menos una vez en su vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Esa cifra se empata con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, que habla de que las mujeres de 15 años y más que han asistido a la escuela, el 32 % ha experimentado algún tipo de agresión a lo largo de su vida como estudiante, explica Karla Amozurrutia.
“Treinta y dos por ciento es elevado, es decir, las afectadas llegan a ser dos personas de cada cinco, y que sea el espacio educativo donde se vive y experimenta la violencia nos pone en un lugar de responsabilidad. Como instituciones de educación superior debemos atacar esta problemática con todos los mecanismos que podamos ir construyendo”, señala Amozurrutia Nava.
Para luchar contra este problema, la Universidad ha impulsado una serie de cambios estructurales y normativos que enfatizan que la violencia hacia la mujer es considerada por la legislación de esta casa de estudios como una causa grave de responsabilidad, y quien ejerza cualquier tipo de violencia en cualquiera de sus modalidades puede ser sancionado.
Brechas de género en la educación
Si bien, los esfuerzos de la UNAM en las últimas décadas para lograr el acceso a la educación paritaria han resultado en cifras equitativas de ingreso escolar en todos los niveles, el techo de cristal permanece cuando las mujeres intentan avanzar en grados e ingresar a la academia como personal docente.
PUEDES LEER: Violencia de género, inseguridad y salud mental, los pendientes en la UNAM: Leonardo Lomelí
Para 2022, las personas matriculadas en licenciatura tuvieron una eficiencia terminal del 47 % en hombres y del 53 % en mujeres. Sin embargo, en los programas de posgrado las cifras se invierten: durante el mismo año, en la UNAM, el 53 % de exámenes profesionales a nivel maestría fueron sustentados por varones, mientras que en el doctorado esta cifra se elevaba al 56%.
Los datos obedecen a un contexto en el que las mujeres absorben la mayor carga de trabajos domésticos y de cuidados, lo cual les impide dedicarse plenamente a una carrera académica, especialmente si viven en pareja y tienen hijos. Esto resulta en rezago y disminución de sus oportunidades de tener estabilidad económica y laboral. Ese mismo 2022 la tasa de nombramientos académicos dentro de la UNAM fue en su mayoría para hombres, con un 54 % para cargos de profesor de carrera y un 63 % para plazas de investigador.
Actividades por el 25N en la UNAM
La comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refrenda su compromiso en contra de la violencia, por ello por cuarto año consecutivo la Universidad se une a la campaña del 25N + 16 días de activismo convocada por la ONU que, en esta ocasión con el lema "¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas".
Por ello, la máxima casa de estudios realizará más de 400 actividades organizadas por la Universidad en diversos espacios, las cuales se realizarán del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
Entre las actividades destacan talles, conferencias, conciertos, cápsulas informativas, exposiciones, pinta de murales, y más,
se enmarcan en el 25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Uno de los actos simbólicos será el encendido de color naranja de la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, con el fin de visibilizar la relevancia de impulsar actividades para erradicar la violencia por razones de género en la UNAM.
La programación completa de los eventos en el marco del 25N pueden consultarse en el siguiente link https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades-25n-2023/