La Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada al sur de la Ciudad de México, fue escenario de agresiones contra estudiantes y docentes este jueves. Según reportes, un grupo de individuos encapuchados accedió a las instalaciones universitarias y perpetró actos de violencia. Hay cuatro detenidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Videos difundidos en redes sociales muestran a un joven recibiendo golpes de seis hombres, uno de ellos armado con un bate. A pesar de que la víctima estaba en el suelo, los agresores continuaron con los ataques. Otros registros visuales indican que los atacantes, a los que las personas en redes han identificados aparentemente como "porros", amenazaron y sometieron tanto a estudiantes como a personal docente.
Te podría interesar
Los alumnos, que capturaron las agresiones en video, señalan que los atacantes portaban tubos y palos, y protagonizaron riñas dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
En otro de los videos se puede observar como hay un joven con playera de color azul en el suelo mientras otras personas le pegan y no lo dejan levantar. En ese mismo video se ve como, lo que parece ser personal de vigilancia de la UNAM, se acerca a detener la agresión mientras que en las escaleras se ven como decenas de alumnos están descendiendo.
En la mano de varios de estos individuos se pueden observar lo que son palos, sin embargo se desconoce si están hechos de madera o bien son de metal. En ambos videos los señalados como "porros" tienen el rostro descubierto y la mayoría tiene vestimenta color negra sin que sus rostros estén cubiertos.
UNAM responde
El nuevo rector, Leonardo Lomelí, advirtió que la universidad no se detendrá ante provocaciones o actos injerencistas, en relación con el grupo de porros que apareció en la Facultad de Contaduría y Administración.
La UNAM emitió un boletín informativo comentando lo sucedido esta mañana en la facultad de Contaduría. En dicho boletín mencionan que la finalidad de estas agresiones era evitar que el director pudiera realizar su informe de actividades; asimismo, mencionó que estaban armados incluso con objetos explosivos.
"Esta mañana, un grupo integrado por una docena de personas embozadas, portando palos, varillas y artefactos explosivos, ingresó de manera violenta a la Facultad de Contaduría y Administración, con el propósito de evitar la realización del informe anual de actividades del director, programado para llevarse a cabo en el plantel horas más tarde.", se lee en el comunicado.
De igual forma, en el boletín se informa que un alumno terminó descalabrado por la situación así como que se detuvieron a cuatro personas por los mismos alumnos.
"Los violentos ingresaron a la Facultad, donde arremetieron contra el inmueble y agredieron a un grupo de estudiantes que los contuvieron. En la zacapela, un alumno resultó descalabrado. Tras el embate, estudiantes del plantel sometieron y retuvieron a dos de los embozados, en tanto que personal de seguridad de la Universidad detuvo a otros dos agresores. Los cuatro detenidos fueron remitidos a la Fiscalía de Coyoacán."
Desalojan facultad de Contaduría
De acuerdo con reportes de varias personas en redes sociales, especialmente de alumnos dentro de la facultad, mencionan que los alumnos fueron desalojados de las instalaciones. De la misma manera, comentaron que las clases se encuentran suspendidas.
DJC