Néstor Isidro Pérez Salas "El Nini", jefe de seguridad de "Los Chapitos", hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que fue detenido el miércoles en Culiacán, Sinaloa por las fuerzas federales, vivió sus últimos momentos en libertad llenos de paranoia y desconfianza, ante su temor de ser detenido por las autoridades, a pesar de contar con tres cinturones de seguridad, de acuerdo a lo publicado por el periodista Jorge Fernández Menéndez.
"El Nini", quien también era del jefe de plaza en Culiacán, era uno de los objetivos tanto de las autoridades mexicanas como estadounidenses, situación que lo hizo desconfiar cada vez más del entorno en el que se movía, además de ser blanco de grupos rivales. Por eso, en sus últimas semanas ordenó a su séquito de seguridad detener a cualquier persona o vehículo sospechoso que transitara por la capital sinaloense.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Órdenes que incrementaron aún más la violencia en Culiacán, debido a que su grupo de seguridad, comenzó a secuestrar y asesinar a ciudadanos que consideraban sospechosos, ya que los consideraban espías del gobierno de México y Estados Unidos.
Te podría interesar
"El Nini" y su temor a ser detenido por fuerzas federales
Durante las ulimas semanas, "El Nini", ya no salía de Culiacán por su miedo a ser capturado por las fuerzas federales, a pesar de contar con sus tres cinturones de seguridad, incluyendo policías que logró corromper.
La violencia desatada en Culiacán por órdenes de "El Nini", alcanzó incluso a ciudadanos estadounidenses, que no tenían nada que ver con el crimen organizado, pero que para el jefe de seguridad de "Los Chapitos" eran presuntos espías de la DEA, o del gobierno mexicano.
Te podría interesar
Pérez Salas, contaba con tres cinturones de seguridad, similar al que tiene Iván Archivaldo Guzmán, uno de "Los Chapitos". Y aunque dependía de las órdenes del hijo del otrora líder del cártel de Sinaloa, empezó a manejarse con más autonomía. Su célula se manejaba con un perfil bajo, pero violento ante la rivalidad con facciones del grupo criminal, con las que se disputaba el control del territorio.
La célula de "El Nini" está conformada por jóvenes entre 20 y 35 años, que se han enfrentado a otras facciones del propio cártel de Sinaloa, de acuerdo a los miles de correos revelador por el grupo hacktivitas de Guacamaya.
Entre su historial delictivo se encuentra el ataque a militares, así como las instalaciones del Ejército en Culiacán. También participó en el llamado "Culiacanazo", cuando las fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán "El Ratón", en octubre de 2019, pero ante la violencia desatada por la captura de uno de "Los Chapitos", el gobierno federal ordenó su liberación.