CULIACÁN.- Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, cayó este miércoles en la capital de Sinaloa, tras un operativo militar por tierra y aire. “El Nini” era el jefe de escoltas de "Los Chapitos" (Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y Joaquín Guzmán López) y en los últimos meses habría cobrado relevancia al interior del Cártel de Sinaloa, por lo que su captura habría sido por una traición de uno de sus jefes.
La periodista Anabel Hernández reveló que el que dio la orden para “entregar” a “El Nini” fue Iván Archivaldo Guzmán Salazar. En entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, la especialista en temas de seguridad y narcotráfico dio a conocer que Iván ordenó matar o entregar a Néstor Isidro Pérez Salas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“El hermano mayor de los Guzmán e hijo mayor de ‘Chapo’ Guzmán, el líder de ‘Los Chapitos’, dio una orden ahí a su grupo criminal, que era de matar o entregar a 'ElNini’ porque se había convertido (en una figura fuerte) justamente por todas estas masacres, justamente por este dinero que le daba el tráfico de fentanilo y justamente pues la fama que genera fascinación en algunos grupos sociales de Culiacán”, dijo.
En la detención de “El Nini”, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana le aseguraron 1,000 pastillas de fentanilo, un arma larga, una corta, aditamentos lanzagranadas y cartuchos.
Anabel Hernández comentó que, además, “El Nini” tenía amistad con varios famosos, como Peso Pluma, el cantante de regional mexicano. “Es uno de los mejores amigos de ‘El Nini’ y de hecho es a ‘El Nini’ a quien este sujeto le canta la canción de ‘El Belicón’”, explicó.
La caída
Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, fue detenido la tarde de este miércoles 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Los sobrevuelos de helicópteros Black Hawk que despegaron de la Novena Zona Militar recorrieron el sector Santa Fe y la Isla Musala desde las 11 horas. Pero fue hasta después de las 13 horas cuando empezaron a difundirse videos.
En esa zona, elementos de seguridad ubicaron a "El Nini", quien se encontraba en el techo de una segunda planta de una vivienda cuando intentaba escapar de las autoridades. Los efectivos dispararon contra la fachada en un intento por impedir su escape.
“El Nini” es considerado uno de los hombres más importantes en la estructura de seguridad de 'Los Chapitos', facción del Cártel de Sinaloa, liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que este año perdió a uno de sus líderes, Ovidio Guzmán, quien fue detenido el pasado 5 de enero y extraditado a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre.
Tras su detención, “El Nini” fue trasladado a la Ciudad de México, donde se espera que sea interrogado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Se espera que sea trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
La guerra con “Los Rusos”
Según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde hace años, “El Nini” y su grupo armado mantiene una guerra con “Los Rusos”, brazo armado de Ismael “El Mayo” Zambada. Además, se tiene conocimiento de que el grupo armado de “El Nini” habría estado detrás del “Culiacanazo”, el 17 de octubre de 2019, el primer operativo para detener a Ovidio Guzmán.
La disputa de “Los Ninis” y “Los Rusos” se acrecentó en noviembre de 2019, poco después del “Culiacanazo”, y esto se debió a que el brazo armado de “El Mayo” Zambada agredió a tablazos a 11 policías municipales que protegían a “Los Chapitos” en Sinaloa debido a que los protegían.
Según la ficha de la Sedena, Conflicto entre células del CDP en Culiacán, “Los Rusos” son liderados por Miguel Ángel Gaxiola Quintero, “El Ruso”, en tanto que “Los Ninis” por Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”.
"A partir de entonces, ambos grupos disputan el control de la producción y venta de droga sintética en Culiacán", se lee en la ficha de marzo de 2020 de la Sedena.
"Su hostilidad es la principal causa de la violencia en Culiacán", establecen.
“Los Ninis operan como cuerpo de seguridad de El Chapito (Guzmán Salazar)", y se trata de jóvenes de 20 a 35 años de "perfil violento".
De “Los Rusos” se afirma que integran la seguridad de Zambada García y actúan con menos protagonismo, pero con alto nivel de agresividad.