SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO

Obreros piden aumento salarial de 25% para 2024

Con el esfuerzo de los trabajadores, patrones y gobierno, “con voluntad, negociación colectiva y entendimiento, se puede lograr que el salario mínimo tenga una recuperación sustantiva para el 2024”

Obreros piden aumento salarial de 25% para 2024
Obreros piden aumento salarial de 25% para 2024Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

El sector obrero exigió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un aumento salarial del 25% para 2024 para así poder recuperar la distancia porcentual que existía en 2016 entre el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales, de acuerdo con un documento que envió el consejo de representantes del sector obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Destacaron que con el esfuerzo de los trabajadores, patrones y gobierno, “con voluntad, negociación colectiva y entendimiento, se puede lograr que el salario mínimo tenga una recuperación sustantiva para el 2024”, se lee en el documento.

El consejo de representantes del sector obrero alertó que es imprescindible recuperar la capacidad del salario mínimo  pues se ha visto “gravemente afectado por la inflación que ha crecido de forma continua. Si bien es cierto que el Inegi registra en octubre una disminución del Índice Nacional de Precios al Consumidor anual, también es cierto que el acumulado durante la presente administración 2018-2023 es superior al 26%

Guerra Ucrania-Rusia y conflicto bélico Israel-Hamás, afectaciones

Entre las consideraciones económicas del sector obrero para exigir un alza de 25% al salario mínimo para el 2024 destacan los conflictos armados en Ucrania con la invasión de Rusia y el conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamás, los cuales “infectan de incertidumbre a los mercados”; además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la recuperación económica mundial será lenta y desigual.

Los obreros recalcan que las expectativas de crecimiento económico se dan de manera desigual en las distintas regiones del Mundo, señalando que México forma parte de América Latina, donde la recuperación es más lenta. Añadiendo a eso, que la controversia energética con Estados Unidos en la firma del T-mec también puede tener repercusiones económicas adversas para el país y para los trabajadores.

Inflación reduce el poder adquisitivo de los trabajadores

Los representantes del sector obrero señalan que la inflación reduce el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que impacta en su nivel de vida y los impide de llevar una vida digna, ellos y sus familias. Por ello, muestran preocupación por la expectativas económicas de los especialistas, quienes señalan la inflación solo empezará a bajar hasta el 2025.

Las elecciones del próximo año, las más grandes en la historia de México, también son signos de preocupación para el sector obrero, pues se prevé que el Banco de México lleva a cabo ajustes a las tasas de interés y de inflación, que de igual forma impactará al poder adquisitivo de los trabajadores.

Salario digno para los trabajadores

Los obreros señalan que de acuerdo con cifras del INEGI, el monto promedio necesario para que una familia subsista al mes es de 13 mil 429 pesos, aunque otras organizaciones como México Digno, consideran que esta cifra debería estar entre los 14 mil 500 pesos y los 19 mil 627 pesos. Cualquiera de estas tres cifras están por encima del salario mínimo general actual.

Los trabajadores recalcan que si bien el Índice Nacional del Precio al Consumidor lleva una tendencia a la baja durante los últimos meses, señalando un incremento al poder adquisitivo de los minisalarios, este no está bien calculado, pues algunos de los productos con los que se calcula, no guardan relación con la inflación general.

Los trabajadores destacan la necesidad de establecer salarios mínimos profesionales adaptados a las condiciones de los diferentes oficios y profesiones, así como a las distintas regiones en que estos se desempeñan, en lugar de solo establecer un salario mínimo general.

Por ello, los trabajadores solicitan:

  • Recuperar la distancia porcentual que existía entre el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales en 2016
  • Un incremento del 25% al salario mínimo profesional y general.

VGB