IMSS

Esto es lo que le pasa a tu pensión si te registran ante el IMSS con el salario mínimo

Las empresas pueden registrar a trabajadores ante el IMSS con salarios distorsionados, afectando aportaciones a Infonavit y a la pensión de las personas

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Las compañías pueden incurrir en prácticas irregulares al inscribir a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario distinto al realmente percibido. Esta situación, a primera vista insignificante para el trabajador, encierra consecuencias significativas a largo plazo. Una de las que más puede afectar al futuro de las personas trabajadoras en el monto que podrían recibir cuando soliciten su pensión

La discrepancia del salario registrado impacta directamente en las aportaciones destinadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore). Un menor salario registrado puede resultar en dificultades al intentar adquirir una vivienda o en la disminución de los fondos reservados para el retiro y con ello su pensión se vería severamente afectada.

Otra repercusión es durante periodos de incapacidad por maternidad. El apoyo económico se basa en el salario registrado ante el IMSS. Por lo tanto, si un empleado se encuentra inscrito con un salario inferior, la compensación durante dicho periodo también será menor. Adicionalmente, otros beneficios, como el seguro médico y prestaciones, podrían verse comprometidos debido a esta mala práctica.

LEE TAMBIÉN: IMSS: ¿Vas a solicitar pensión de viudez? Revisa el requisito que te puede poner el pie

¿Cómo puedo evitar esta práctica? 

Para verificar el salario con el cual se está inscrito ante el IMSS, los trabajadores pueden solicitar su Reporte Personalizado de Cotización a través de IMSS Digital. Si detectan discrepancias, pueden denunciarlo mediante el correo electrónico denuncia.enliena@imss.gob.mx o vía telefónica al 800 623 23 23.

En un comunicado del año 2022, el IMSS reiteró que el registro de un empleado debe ser acorde a su salario real, de lo contrario se pueden ver afectadas las cotizaciones al Instituto. Además, el IMSS, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Infonavit, busca identificar a consultores y firmas que sugieran a las empresas reducir costos de nómina e impuestos a través de métodos ilegales.

Y es que se ha detectado que algunas empresas realizan pagos bajo conceptos que no cumplen con los requisitos legales. Estos pagos, ya sea en efectivo o depósitos, superan el salario registrado ante el IMSS.

Con el Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS, los trabajadores pueden conocer, mes con mes, los detalles de su registro. Para esto, es posible descargar la App IMSS Digital y registrarse con el NSS, CURP y un correo electrónico. Cualquier trabajador que detecte irregularidades puede presentar una denuncia.

Temas