Mediante un proyecto de Ley presentado este martes en el Congreso de los Estados Unidos, un grupo de congresistas demócratas busca instaurar un mayor control en la frontera con México para combatir el tráfico de armas y municiones del que se abastecen los cárteles mexicanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con la iniciativa demócrata, se busca instruir al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para que "identifique y desmantele las organizaciones criminales transnacionales responsables por la exportación de armas y municiones de Estados Unidos a México".
Te podría interesar
La iniciativa denominada “Desarmar a los cárteles”, reconoce que las armas empleadas por los narcos en México y recuperadas durante operativos militares y policiacos en territorio nacional provienen desde la frontera con ellos (EU), por lo que el proyecto incluye la ampliación de la recolección y análisis de las armas decomisadas en México para identificar a los contrabandistas que operan dentro de EU.
"Por años las armas estadounidenses han promovido la violencia, la inestabilidad y la migración forzosa en todo el hemisferio occidental", afirmó el congresista Joaquín Castro, uno de los promotores de este proyecto de Ley.
Te podría interesar
"Estados Unidos puede, y debe, hacer más para impedir que las armas que nosotros fabricamos caigan en manos de organizaciones criminales que hacen el contrabando de fentanilo y otras drogas letales hacia Estados Unidos", añadió.
Los congresistas demócratas posicionan este proyecto como parte de la estrategia que su país debe emplear para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas a su territorio desde la frontera con México.
Así lo señaló el congresista Dan Goldman, quien sostuvo que "demócratas y republicanos por igual reconocen la amenaza que representan el comercio de fentanilo y el contrabando y tráfico humano".
Aunque criticó que los republicanos "ignoran que la fuente de poder de los carteles está en los cientos de miles de armas fabricadas en Estados Unidos que salen del país y van a la mano de los carteles".
TAMBIÉN LEE: México exige ante la ONU mayor combate al tráfico de armas
México pide un mayor combate al tráfico de armas
El 25 de abril de este año, Juan Ramón de la Fuente, entonces representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó que no se podrá avanzar en la pacificación de muchas regiones del país, sin mayor control de las armas que entran de manera ilícita a nuestro territorio como consecuencia del tráfico deliberado o el desvío.
En el segundo día de trabajos del Primer Coloquio Internacional: La humanidad amenazada, ¿Quién se hace cargo del futuro?, organizado por el Programa Universitario de Gobierno (PUNGOB), el embajador De la Fuente expuso el tráfico y desvío de armas llamadas “pequeñas y ligeras”, de modo que no se confundan con las de alto poder como las nucleares, químicas y biológicas, ha sido un tema de interés para México planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El también profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM recalcó ante el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, que dicho tópico es particularmente difícil de ser tratado en un Consejo de Seguridad donde los miembros permanentes con derecho a veto son los principales productores de armas.
“La respuesta habitual que dan es que se trata del sector privado. Y así es, en efecto, pero el Estado tolera y permite que eso ocurra”, lanzó el diplomático mexicano.
VGB