Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena en 2024, ofreció como complemento de su propuesta de seguridad “Plan Ángel” utilizar drones para vigilar 3 mil kilómetros de la frontera norte que colinda con Estados Unidos y así evitar el tráfico de armas hacia nuestro país.
“Les doy una idea de la magnitud. En el año 2000 al año 2020, al 2022, en México fueron aseguradas más de 24 mil armas largas, todas de la delincuencia. Nadie de esas personas que las tiene, tienen autorización legal para tenerlas ¿Para qué las usan? En contra de los ciudadanos, para sembrar miedo, para hacer todo tipo de eventos delictivos, para atacar a las fuerzas del orden y para destruirnos, porque no hacen otra cosa esas armas”.
Te podría interesar
El ex Canciller aseguró que dichos drones generarán un “muro cibernético anti armas” como una forma de sistema "no invasivo alcanzable disponible con inteligencia artificial vinculado al Plan Ángel para impedir que esas armas entren a México".
LEE TAMBIÉN: Plan Ángel: claves del programa de Marcelo Ebrard contra la inseguridad
Te podría interesar
Se refirió al tema porque en durante su gestión como ex canciller entabló una demanda contra compañías norteamericanas para frenar el tráfico de armas a México.
“Todas las aduanas de México y todos los espacios de la frontera son más de 3 mil kilómetros, se pueden vigilar vía drones. No estoy hablándoles de algo imposible. Antes no teníamos inteligencia artificial, hoy sí la tenemos”, reafirmó.
Agregó que con esta estrategia se impedirá el ingreso de armas a nuestro país y que eso no significa dejar de exigir a Estados Unidos que realice su labor al respecto.
En el evento público que sostuvo en la alcaldía Cuauhtémoc añadió que otro complemento de Plan Ángel es generar una cadena de seguridad, con base en las ocho premisas de Plan Ángel que permita vigilar 225 mil escuelas así como espacios públicos: cámaras de reconocimiento facial, identificador de armas, detectores de armas, reconocimiento morfológico de delincuentes, rastreadores de vehículos, drones que siguen delincuentes y cámaras inteligentes en la Guardia Nacional. Y crear con esta información una gran base de datos.
Ofreció el mismo plan para proteger a mujeres de la violencia en espacios y transporte público con un programa al que llamó “Enlace Ángel violeta para que las mujeres desde su celular tengan a alguien que les contesté, que les resuelva, que envíe a la Guardia Nacional y que les acompañe todo el tiempo para que tengamos reacción inmediata. Esto es posible hoy tecnológicamente, lo vamos a crear tanto las “Casas Violeta” como el “Enlace Ángel” a través de nuestros celulares”, dijo.
DJC