XALAPA, VER.- El estado de Veracruz fue escenario de un operativo encubierto en el que participaron oficiales estadounidenses de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República. ¿El motivo? Desmantelar el negocio ilícito del tráfico de armas, confirmaron autoridades federales a LA SILLA ROTA.
Se trataría de un operativo similar al denominado Rápido y Furioso, mediante el cual, en el año de 2009, el gobierno de los Estados Unidos de América, traficó de forma ilegal más de 2 mil armas de alto calibre a México para detectar nexos entre traficantes de armas y grupos del narcotráfico.
Te podría interesar
Ese operativo de 2009 falló, debido a que las autoridades americanas perdieron el control de las armas pese a que contaban con chips rastreadores para ubicarlos en México. La mayoría de las armas llegaron a manos del crimen organizado, en lo que se presume ocurrió con la anuencia de autoridades federales, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Esta logística habría sido retomada, y mejorada, en el estado del Veracruz hace no más de dos semanas, confiaron fuentes involucradas en estas diligencias. Mediante un operativo coordinado, autoridades entregaron armas a integrantes de una organización delictiva asentada en el norte de la entidad. Consultada al respecto, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) declinó hacer comentarios.
De acuerdo con la geolocalización de estas armas de grueso calibre, el arsenal fue trasladado del norte de Veracruz hasta Centroamérica; posteriormente fueron reinsertadas a la entidad gobernada por el morenista, Cuitláhuac García Jiménez. Producto de este operativo, un hombre habría sido detenido en el sur de Veracruz e inmediatamente trasladado vía aérea a los Estado Unidos, donde contaba con historial delictivo.
El evento de aseguramiento de armas más reciente en Veracruz se registró en el puerto jarocho, el pasado miércoles 30 de agosto. En un operativo coordinado por la Policía Naval, fueron aprehendidos el alcalde de Nautla, Veracruz, Miguel Verjel Vázquez, el secretario de ese ayuntamiento, Marcia Rodiz, y otros hombres que el propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez relacionó con un grupo criminal.
Tras la detención de Verjel Vázquez, alcalde emanado del Partido dela Revolución Democrática (PRD), corrió un plazo de 48 horas para que la FGR decidiera si había elementos para ponerlo a disposición de un juez federal, y esa autoridad a su vez determinaría legalizar o no su detención y finalmente vincularlo a proceso.
Sin embargo, el sábado 2 de septiembre, a las 22:36 horas, Miguel Verjel Mendoza confirmó su liberación en su cuenta de Facebook. A pesar de que el gobernador Cuitláhuac García señaló que junto al alcalde fueron detenidos presuntos miembros de la delincuencia organizada, todos fueron liberados.
El norte de Veracruz ha registrado los más altos niveles de violencia en el estado de Veracruz; el municipio de Poza Rica, con 26 asesinatos, se ubica como la demarcación con más crímenes de este tipo en el primer semestre de 2023; ello sin sin contar los 13 cadáveres refrigerados que fueron hallados en dos casas de seguridad el pasado 13 de agosto.
En esa región, el pasado 11 de septiembre, el gobierno federal confirmó el aseguramiento de un campamento clandestino con armamento en el municipio de Naranjos Amatlán. En dicho operativo participaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, donde aseguraron material bélico, ropa táctica y cajas con pirotecnia.
De acuerdo con un comunicado, en el campamento clandestino se ubicaron 348 cartuchos útiles, 12 cargadores, 1 arma larga tipo fusil, 3 chalecos tácticos, 4 placas balísticas, 14 cajas con pirotecnia y 1 vehículo.
fm