Se le conoce como Afore a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la cual es una institución que se encarga de llevar la administración de los recursos destinados para el retiro de los trabajadores. Este dinero es un ahorro que las personas trabajadoras reciben al momento en que se retiran de su vida laboral.
“Las Afore son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”, especifica la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
En este sentido, lo más común es que los empleadores de trabajadores formales destinen un porcentaje a la cuenta de Afore del trabajador que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¿Eres comerciante o trabajas por tu cuenta? Esto te interesa
¿Los trabajadores que no cotizan ante el IMSS o ISSSTE pueden tener Afore?
Aquellos trabajadores que no tengan un empleo formal sí pueden tener acceso a la Afore, para éste es necesario que los interesados en asegurar una “pensión” con una Afore, deben abrir una cuenta individual ante alguna de las administradoras que se hacen cargo de recaudar y dar rendimientos sobre estos ingresos.
En tanto, una vez que la Afore recibe estas aportaciones, las invierte en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). De tal manera que los recursos se aseguran dependiendo de la edad de los trabajadores, es decir, son generacionales y estos se invierten con una perspectiva de fecha de retiro.
De tal manera que las principales funciones de una Afore son las siguientes:
- Recibir las cuotas por concepto de Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez, así como de los trabajadores o patrones el ahorro voluntario
- Individualizar las aportaciones y rendimientos en cuentas individuales
- Invertir recursos en diferentes Siefores generacionales
- Enviar cada cuatro meses estados de cuenta a los trabajadores
- Pagar los retiros programados
Así funciona el Afore para trabajadores independientes
De entrada, debes elegir alguna institución como Profuturo, Sura o algún banco y abrir una cuenta individual con esa administradora de tu elección, para lo cual se te pedirán datos personales, además debes fincar un plan de ahorro en sentido de tus posibilidades financieras. En este sentido podrás hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta individual de Afore.
Para la aportaciones tu eliges cuánto dinero y la frecuencia de tus aportaciones, y cada Afore debe informarte cuantos rendimientos te generará sobre tus aportaciones.
BV