Aquellas personas trabajadoras y que cotizaron ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) antes de julio de 1997, bajo la ley 73, tienen derecho a recibir una pensión al momento de retirarse de la vida laboral y es la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio, conocida como Modalidad 40.
En este sentido, esta es una alternativa para obtener una mejor pensión, sin embargo, se deben cumplir con ciertos requisitos para inscribirse en ella. Por su parte, el IMSS intensifica la validación de datos y esto puede ocasionar un retraso en los procesos de jubilación o cancelación de pensión.
De acuerdo con Debate, Armando Galván, experto en pensiones, refiere que el IMSS ha detectado casos en los cuales empleados del instituto podrían estar relacionados con la generación de pensiones sin bases sólidas, es decir, estarían creando semanas cotizadas simuladas al aprovechar la posición que tienen.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: 6 pasos para incrementar al máximo tu jubilación del IMSS
Aunado a esto, estos empleados del propio IMSS estarían recibiendo pagos de Modalidad 40 que no se realizaron de forma pertinente.
¿Qué está haciendo el IMSS ante estos casos?
Por su parte, el IMSS corrobora que en los casos de la Modalidad 40, en cuyas pensiones se encuentran bajo averiguación especial, se implementan acciones con la función de revisar que los pagos se hayan llevado a cabo de forma adecuada al mismo tiempo de validar que no existan intentos de manipular la información con el fin de obtener la vigencia de derechos para acceder a este beneficio.
En tanto esta verificación exhaustiva parte también de demandas previas por parte de derechohabientes que insistían en que sus pensiones eran incorrectas, por lo cual esto desataba costos importantes para el Instituto Mexicano del Seguro Social. De tal manera que estas acciones pueden traer consigo retrasos en los procesos de jubilación.
¿Qué se necesita para acceder a la Modalidad 40 del IMSS?
Con Modalidad 40 del IMSS, las personas que ya no tienen una vida laboral activa tienen la opción de poder aumentar el número de sus semanas cotizadas, aumentar el salario promedio y continuar con la conservación de derechos con el objetivo de alcanzar una pensión más sólida. Asimismo, para poder inscribirse a la Modalidad 40, los interesados deben tener en cuenta las siguientes observaciones:
- El trabajador interesado no de estar cotizando al momento de inscribirse en la Modalidad 40
- El trabajador no debe tener más de 5 años desde que causó baja ante el IMSS porque es probable que la vigencia de derechos se haya perdido
BV