Con refrigeradores domésticos y frigobares, el IMSS-Bienestar mantuvo el enfriamiento de vacunas como la de covid-19, durante 2022. Además de incumplir con los estándares médicos para mantener bien conservados los bilógicos, el instituto no pudo comprobar el adecuado suministro de energía eléctrica para mantener el enfriamiento de esa y otras vacunas, de acuerdo con una auditoría hecha por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El reporte de la SFP, titulado “Evaluación de la Política Nacional de Vacunación para resolver el problema público vinculado con la presencia de enfermedades transmisibles y la efectividad de su implementación para reducir, mitigar, controlar, eliminar o erradicar las enfermedades prevenibles por vacunación”, da cuenta de diferentes inconsistencias en la red o cadena de frío para la preservación de las vacunas de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar.
La auditoría incluyó revisiones al “Manual de vacunación”, a la “Política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la covid-19 en México”, la “Estrategia Operativa de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de covid-19 ‘Operativa Correcaminos’", así como al “Acuerdo por el que se emiten las disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Control Interno (DyMAAG-CI).
Te podría interesar
De acuerdo con la auditoría, la finalidad de la red o cadena de frío es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos de temperatura establecidos, para que no pierdan su poder inmunológico a través del almacenamiento, conservación y transporte de los productos biológicos hasta su destino final.
“Su importancia para el desarrollo exitoso de la vacunación radica en mantener su continuidad, ya que una falla en alguna de sus operaciones básicas o eslabones compromete seriamente la calidad de los biológicos”.
Para garantizar la conservación de las vacunas se tienen establecidas dos fases. La primera de ellas inicia con el traslado de las vacunas desde el lugar de su fabricación al primer nivel de cadena de frío.
“Esta responsabilidad corresponde a los mismos proveedores de los biológicos que resultaron adjudicados mediante el proceso de compra consolidada. Para ello, se deben considerar las condiciones ambientales, sociales y geográficas del territorio nacional, por lo que es necesario que, en el traslado de vacunas, se extremen precauciones, con el objetivo de reducir o evitar que la red o cadena de frío sea interrumpida, para garantizar la integridad e inmunidad del biológico hasta su aplicación a la población”.
La segunda consiste en resguardar los inmunógenos que así lo requieran en el equipo de red o cadena de frío, de manera ordenada y segura, con el objetivo de conservar todas sus características.
“El Manual de Vacunación 2021, vigente en 2022, señala que en cada nivel de la red o cadena de frío se debe llevar un control, con la finalidad de conocer las condiciones de funcionamiento de los equipos que la conforman, en especificó, de las cámaras frías, refrigeradores, congeladoras, termos y vehículos refrigerados”.
Inconsistencias en todo el sector salud
Al realizar la revisión de la Red o cadena de frío para la preservación de las vacunas”, la Secretaría de la Función Pública determinó la parcial o inexistencia de diagnósticos de funcionalidad de la red o cadena de frío, conforme a las especificaciones que establece el Manual de Vacunación vigente, tanto del IMSS, como de la Secretaría de Salud (SS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y (Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Los diagnósticos de la Secretaría de Salud, el IMSS ordinario y el ISSSTE no están elaborados conforme a las características que indica el Manual. En el del IMSS-Bienestar, los diagnósticos de refrigeradores y congeladores sólo contaron con información de 10 de las 17 características reguladas. En el de Pemex. los diagnósticos de cámaras frías, refrigeradores y congeladores tienen información de 16 de las 26 características señaladas en la normativa”.
De acuerdo con los resultados incluidos en la auditoría UAG-EV-001-2022, en la Sedena los diagnósticos de las cámaras frías, ultra congeladores, refrigeradores y congeladores se incluyeron solo 20 de 33 características reglamentadas.
En el de la Secretaría de Marina, los diagnósticos de refrigeradores y congeladores sólo contaron con información de 11 de las 17 características reguladas, mientras que, en términos de capacidad, la Secretaría de Salud, el IMSS-Ordinario, el IMSS-Bienestar y el ISSSTE no contaron con información.
“Asimismo, se detectó que la Secretaría de Salud, el IMSS-Ordinario y el Issste no incluyeron en sus diagnósticos información que permita determinar las condiciones de funcionalidad y seguridad de los equipos y ninguna institución contó con información de las condiciones de las instalaciones eléctricas”.
Sobre las condiciones en las que se mantienen en enfriamiento a las vacunas, ninguna de las instituciones de salud federal, así como de las fuerzas armadas, contó con la habilitación del 100% de los sistemas de enfriamiento.
En el caso de la Secretaría de Salud se reportaron siete equipos de enfriamiento, de los cuales solo funciona el 83.2%. En el IMSS-Bienestar y a la Semar contaron con unidades de cuatro tipos de equipos, y su funcionamiento alcanza el 85.8% y 79.3%, respectivamente.
El IMSS-Ordinario y el ISSSTE contaron con unidades de 4 tipos de equipos; la Sedena, con unidades de 6 tipos, y Pemex, con unidades de 5 tipos.