CRISIS EN SALUD

Rumbo a 2024: así piden estados de PAN y Morena salir de crisis en salud

Es necesario que se coordinen mejor con los gobiernos estatales y municipales, que acerquen más recursos, atiendan el desabasto de medicinas y, sobre todo, ajusten a nuevos paradigmas en salud

Rumbo a 2024: así piden estados de PAN y Morena salir de crisis en salud
Rumbo a 2024: así piden estados de PAN y Morena salir de crisis en saludCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Rumbo al siguiente sexenio, funcionarios de primer nivel de estados gobernados por el PAN y Morena sugieren que para sacar de la crisis al sector salud, quien llegue a la Presidencia de la República en 2024 es necesario que se coordinen mejor con los gobiernos estatales y municipales, que acerquen más recursos, atiendan el desabasto de medicinas y, sobre todo, ajusten a nuevos paradigmas en salud.

TAMBIÉN LEE: IMSS-Bienestar: Las críticas de la transferencia de 23 sistemas de salud estatales

Por ejemplo, Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud de Aguascalientes, entidad gobernada por el PAN, advierte que en ese sexenio no sólo dejaron de lado temas como la salud mental, sino que faltaron recursos para los estados, lo cual, desde su perspectiva, debe corregirse.

En entrevistas por separado para Sumédico y La Silla Rota, Francisco José Rivera Pesquera, subsecretario de Salud del gobierno de Querétaro, estado gobernado por el PAN, y Soraida Olvera Garrido, coordinadora estatal del Servicio de Telemedicina de la Secretaría de Salud de Hidalgo, entidad bajo gubernatura de Morena, expusieron sus puntos de vista de cómo sacar de la crisis al sector salud en el siguiente sexenio.

TAMBIÉN LEE: Aguascalientes: “Pandemias, Desafíos para una Salud”, reunión nacional por la sanidad animal

FINANCIAMIENTO DE LA SALUD, UN PROBLEMA

“El problema fundamentalmente que vemos nosotros desde la perspectiva de los Estados es el financiamiento para la salud hemos tenido un declive muy importante de los recursos. En el histórico va decreciendo, en vez de ir aumentando”, expuso Galaviz Tristán.

Para Rubén Galaviz Tristán “refinanciar el sistema (de salud), mejorar la prestación e ir sobre la calidad y, sobre todo, mejorar la infraestructura y el equipamiento”, son tareas fundamentales a considerar para el futuro gobierno federal.

Se trata de un nuevo modelo donde haya “corresponsabilidades y todos los tomadores de decisiones, iniciativa privada, sector público y todo el sector salud, y sobre todo los presidentes municipales y congresos deben participar en la generación de (políticas de) salud”.

En opinión de Galaviz Tristán “la tendencia más importante es el cambio de paradigmas el tener muy claro que la salud tiene un componente tácito que es bienestar pero también tiene un valor instrumental que es desarrollo entonces se tiene que estar trabajando en estos dos áreas de oportunidad pero sobre todo que haya corresponsabilidades el 70% de la carga de enfermedad prácticamente depende de las presidencias municipales”.

MEJORAR EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS, FUNDAMENTAL

Por su parte, Francisco José Rivera Pesquera, subsecretario de Salud del gobierno de Querétaro, dijo que “uno de nuestros principales intereses era empoderar al primer nivel, algo que a nivel federal ha estado muy desgastado. Nosotros quisimos empoderar el primer nivel en el sentido de que si yo tengo bien mi primer nivel voy a disminuir un 30-40 por ciento la asistencia a los grandes hospitales y los voy a descongestionar, porque en la actualidad están muy congestionados”.

El subsecretario de Salud comentó que “lo segundo fue mejorar el abasto de medicamentos. Porque el abasto de medicamentos es otro grave problema a nivel federal. El gobernador (Mauricio Kuri) tuvo que inyectar dinero del Estado para hacer compra de medicamentos para poder llevar del 60-70 por ciento de abasto que teníamos, tanto en centros de salud como en hospitales, hasta el 95 por ciento. En la actualidad estamos en 95 por ciento de surtimiento de recetas, 93 por ciento de abasto de medicamentos y en material de curación casi al 100 por ciento”.

El funcionario de Salud de Querétaro sostiene que debe haber coordinación entre la Secretaría de Salud federal y las de los estados.

Además, Rivera Pesquera agrega que es necesario tener un diagnóstico claro y, fundamentalmente, “cambios de paradigmas, (decir) ´siempre se ha hecho así´, pues sí, pero no funciona, entonces hay que cambiar esos paradigmas y trabajar en mucha colaboración también con las empresas farmacéuticas porque en la actualidad no se ha trabajado”.

TELEMEDICINA, UNA OPCIÓN FRENTE AL PROBLEMA

Soraida Olvera Garrido, Coordinadora Estatal del Servicio de Telemedicina de la Secretaría de Salud de Hidalgo, destacó que la telemedicina puede ser de gran utilidad para hacer frente a la situación que enfrenta en sistema de salud a nivel nacional, ya que permite llegar a más personas con servicios de especialidad.

“La telemedicina está aquí y en todos lados y se puede hacer aquí y en todos lados. Hay tantas cosas que podemos hacer, pero podemos empezar con lo básico y así lo hemos estado haciendo en Hidalgo contratando, por ejemplo, nosotros que somos 17 hospitales, un neumólogo que tuvieras contratado por esos 17 hospitales, cuánto tendrías que estar pagando mensualmente en tu nómina. Entonces si ese médico lo tienes, apoyándote a atender a estos usuarios de diversas comunidades, ahí hay ahorro para el usuario, pero también hay ahorro para el servicio de salud y no estás dejando atrás la atención”, enfatizó en entrevista con La Silla Rota.

TENDENCIAS EN EL SECTOR SALUD

Durante su participación en la mesa de diálogo “Tendencias estatales y gubernamentales en Salud Pública”, realizada por INEFAM dentro de Medical Expo, los funcionarios de Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo compartieron experiencias.

En el caso de Aguascalientes, el secretario Galaviz Tristán, destacó que el objetivo principal del gobierno de Tere Jiménez es marcar una diferencia en la provisión de los servicios de salud para la población.

Detalló que para lograrlo se ha trabajado en proyectos indispensables como el aprovechamiento del capital humano, fortalecer el abasto de medicamentos para reducir el gasto de bolsillo de la población, optimizar los puntos de atención primaria para las personas y garantizar la continuidad de los servicios con equipos de última tecnología.

El subsecretario de Salud de Querétaro, Francisco Javier Rivera Pesquera, relató que uno de los retos que enfrentó el gobierno de Mauricio Kuri fue el desabasto de medicamentos, ya que al inicio de su mandato se surtían entre 60% de las recetas, en promedio y se ha avanzado para llegar al 95%.

Explicó que entre los casos más relevantes hallaron almacenes con medicamentos importados caducos, compras no consolidadas y que algunos operaban sin licencia, pero que eso se ha combatido paulatinamente y ahora se cuenta con un centro de distribución estatal.

En su participación, Soraida Olvera Garrido, Coordinadora Estatal del Servicio de Telemedicina de la Secretaría de Salud de Hidalgo, señaló los avances que han tenido en telemedicina, al acercar la atención a los pacientes de manera remota.

Actualmente cuentan con servicio de teleconsulta en 56 unidades médicas de 34 municipios de Hidalgo, se han otorgado más de mil teleconsultas, lo que ha representado un ahorro de más de 3 mil pesos a cada uno de los pacientes beneficiados, quienes no tuvieron que gastar en pasajes ni en gasto de bolsillo.

VGB